21.2 C
Gandia
/ 26 septiembre 2021

La Diputació y Gandia avanzan en la organización del Año San Francisco de Borja

La Diputació y Gandia avanzan en la organización del Año San Francisco de Borja

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha recibido a José Manuel Prieto en su primera visita institucional al Palau de la Batlia como alcalde de Gandia tras tomar el testigo de la nueva ministra de Ciencia y ex alcaldesa, Diana Morant.

En un encuentro en el que ha participado el diputado provincial y concejal en Gandia Vicent Mascarell, los responsables de ambas instituciones han abordado asuntos de interés para la capital de La Safor, entre ellos la construcción de un pabellón deportivo universitario junto al campus de la UPV, que contará con la colaboración de la Diputación a través del Plan de Inversiones para municipios de más de 50.000 habitantes, y la conmemoración del Año San Francisco de Borja en el 350 aniversario de la canonización del IV duque de Gandia.

En este sentido, el presidente Gaspar ya avanzó la intención de la Diputación de sumarse a los actos con motivo de esta efeméride y de declarar 2022 como Año San Francisco de Borja, a través de una moción en la que trabaja Presidencia con la intención de llevarla a pleno tras el verano. El ente provincial proyecta crear una comisión de expertos para elaborar una programación cultural junto al Ayuntamiento de Gandia y el Arzobispado de València.

Colaboración institucional

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha mostrado “la absoluta disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Diputación y el resto de instituciones en los actos para recuperar el legado de un gandiense ilustre que tuvo un papel trascendental en el ámbito político, pero también en el religioso, como padre de los jesuitas, y en lo social, como fundador de la Universidad de Gandia”.

Francisco de Borja y Aragón nació en Gandia en octubre de 1510 y, antes de orientar su vida a la fe, tuvo una influencia notable en las cortes de los Austrias gracias a su prestigio intelectual y político. El IV duque de Gandia, I marqués de Llombay, Grande de España y virrey de Cataluña se retiró a su tierra natal tras la muerte de su padre, renunciando a todos sus títulos en favor de su primogénito.

Fotos: Abulaila.

Fue entonces cuando decidió iniciar su etapa de predicador itinerante, tras renunciar también al título de cardenal. A raíz de entrar en contacto con la orden fundada por San Ignacio de Loyola, maduró su deseo de ayudar económicamente a los jesuitas, convirtiéndose en comisario general y padre de la orden en España. La Santa Sede concedió recientemente a la diócesis de València el ‘Año Jubilar de San Francisco de Borja’ entre el 3 de octubre de este año y el 3 de octubre de 2022.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS