19.3 C
Gandia
27 mayo 2024
InicioCulturaGandia honra a Vicent Andrés Estellés con una gran programación cultural

Gandia honra a Vicent Andrés Estellés con una gran programación cultural

Los grupos políticos del gobierno de Gandia presentarán en el pleno una moción para declarar el 2024 "Año Estellés".

- Publicidad -

Gandia celebra este 2024 el «Año Estellés», para rendir homenaje a este poeta valenciano que celebra este año el centenario de su nacimiento, el 4 de septiembre de 1924.

Con más de una veintena de actividades, el Año Estellés estará presente en la Plaza del libro del IMAB, en el Safor de Lletres de Alfons el Vell y el Cefire, a mediados de mayo. A principios de junio habrá un recital poético y musical, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Continuará en el EstiuVers del departamento de Patrimonio o la Universidad de Verano del Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València, también en verano.

El momento clave de la programación se desarrollará en otoño, alrededor de la fecha de nacimiento del poeta, el 4 de septiembre: la Fiesta Estellés de Saforíssims; la Fira i Festes; el Homenaje a la Palabra de Alfons el Vell; La Tardor Literària y los Premios literarios Ciudad de Gandia del IMAB.

Además, desde la concejalía de Patrimonio están preparando rutas ‘estellesianes’ por la ciudad para todos los públicos. Los departamentos de Educación y Política lingüística harán talleres de música urbana a partir de Estellés para los institutos u otras acciones específicas para Primaria e infantil.

La música también tendrá una presencia destacada en la programación, puesto que los versos del ‘poeta del pueblo’ se han convertido en piezas combativas y universales que muchos artistas han homenajeado poniéndole melodía. Por eso, se ha anunciado que habrá, al menos, seis actuaciones musicales o conciertos con artistas como Pau Alabajos, Borja Penalba, Carles Dénia o Andreu Valor. Además de recitales poéticos, exposiciones…

© Natxo Francés

La regidora de Cultura, Balbina Sendra, ha afirmado que «recordar y conmemorar a nuestros ilustres escritores y escritoras no es solos un acto de justicia histórica y cultural, sino que también es una manera efectiva de dinamizar las industrias cultural y turística o fomentar la lectura y la literatura en valenciano».

En el pleno ordinario del próximo jueves, los grupos del gobierno han presentado una moción conjunta para declarar el 2024 como Año Estellés en Gandia. Además, también instan a la Generalitat a declarar el Año Estellés y a organizar y coordinar un ciclo de actividades donde participen todas las instituciones y entidades implicadas. «No hay que decir, que esperamos contar con el apoyo del resto de grupos políticos» ha afirmado la primera teniente de Alcaldía y edil de Patrimonio histórico, Alícia Izquierdo.

Izquierdo ha apuntado que en las obras de Estellés «hay conexiones emocionales, puesto que en Gandia nació su compañera de vida desde los años de juventud, Isabel Lorente Riba. Isabel fue para el poeta uno ‘todo particular’; compañera, amante y madre de sus hijos. En palabras de Estellés, Isabel fue uno de sus ‘apoyos vitales’. Más que justificada, por lo tanto, desde muchos puntos de vista, la celebración del centenario».

El cartel anunciador del Año Estellés Gandia es obra de la diseñadora del Grau, Marisa Sanchis. Se está preparando un folleto con las actividades concretas que se repartirá, se podrá consultar y descargar cuando se tenga cerrado el programa completo.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El Gobierno de España se compromete a que Gandia entre en el Corredor Mediterráneo

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, mantuvo esta semana una reunión en el despacho de Alcaldía con Josep Miquel Boira, Comisionado del Gobierno de España...

Luís Rodríguez de Rivera: «Gandia necesita una estrategia turística a largo plazo»

Con una visión clara sobre el presente y futuro del turismo en Gandia, Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de...

Los partidos de Gandia comienzan la campaña de las Elecciones Europeas con la pegada de carteles

Las Elecciones Europeas se celebran el próximo 9 de junio y la campaña electoral ya ha comenzado. Tras una cena con los afiliados el...

El Plan Respeto mejora la iluminación de 41 calles de Gandia

Las acciones del Plan Respeto para mejorar la ciudad y el entorno urbana siguen avanzando. El consistorio gandiense está cambiando las luminarias de un...
- Publicidad -

Luís Rodríguez de Rivera: «Gandia necesita una estrategia turística a largo plazo»

Con una visión clara sobre el presente y futuro del turismo en Gandia, Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de...

De la duda a la fascinación: Javier Botía promete una «experiencia única» en Fomento AIC

Fomento AIC acogerá este viernes 17 de mayo, a las 22:30 horas, el espectáculo del mentalista Javier Botía. Humor, fenómenos paranormales y una experiencia...
-Publicidad -