Este año se celebra el 50 aniversario del Grup Scout Parpalló de Gandia. El Escultismo es un movimiento educativo mundial, infantil y juvenil, fundado en 1907 por Baden Powell. Se ha preparado un documental para explicar la historia del grupo que se estrenará junto con un coloquio en el Teatro Serrano los días 7 y 8 de junio.
El propósito principal del Escultismo es contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes. El escultismo tiene estas características, atendiendo a una educación personal y de manera integral, sin descuidar ningún aspecto: físico, sentido del concreto, espiritual, moral, cívico-social, emocional, intelectual y tratando de “crear” ciudadanos responsables, miembros activos de la sociedad y participantes de la misma. Es un método de educación personalizada para jóvenes e niños, basado en valores y en una educación personal de manera integral.
Durante estos cincuenta años, por el grupo Parpalló han pasado miles de jóvenes de Gandia y de la comarca como scouts. Durante este medio siglo, ha evolucionado y progresado junto con la sociedad gandiense.
La aventura del Grup Scout Parpalló nació en octubre de 1974, con la llegada de Paco Ferrer a Gandia como vicario en la parroquia de Cristo Rey. Llegó a la convicción de que era necesario ofrecer a la juventud una alternativa al “desinterés” y al “nacionalcatolicismo” imperantes en la sociedad gandiense de la época, y que al mismo tiempo fuera complementaria a la tarea educativa de la familia, la escuela y la iglesia. Y llegó a la conclusión de que el Escultismo con su espíritu, su ley y su promesa, su método activo, personalizado y socializador y la forma de alcanzar los objetivos fundamentalmente a través de las actividades físicas y técnicas, era idóneo para los jóvenes de la nueva sociedad que en aquella época se les aproximaba.
Comenzó entonces el grupo, con tres patrullas -Castores, Halcones y Linces- creando el Grup Scout Parpalló como una oferta que se debía hacer en Gandia y para Gandia. Era un plan de educación y formación de niños, adolescentes y jóvenes que les ayudara a crecer como personas. Se vivía entonces un período en el que la sociedad estaba muy estructurada, muy dirigida, pero que se estaba hundiendo. En aquel momento de crisis y de cambio era importante que las personas fueran personas. Por eso eligió el Escultismo, como método para educar a estos jóvenes que crearían una sociedad nueva, democrática.
Desde el principio Paco Ferrer comenzó a trabajar con dos grupos del «grupo Porta» del barrio de Cristo Rey y otro grupo del barrio del Prado que formaron tres patrullas scouts, unos meses después se incorporaron un grupo de jóvenes del colegio escolapios y más tarde un grupo del colegio Cristo Rey, así fue creciendo el grupo y transformándose durante estos cincuenta años en lo que es ahora, un grupo comprometido en el servicio a los demás, que fomenta el espíritu de servicio hacia la sociedad, el grupo y el hogar.
Potencia la unidad de las secciones e incentiva los valores educativos y la simbología scout.
Para esta celebración, el Grup Scout Parpalló ha preparado unos actos para recordar cómo ha ido siempre junto a la sociedad gandiense, involucrando a los miles de gandienses que han pasado por el grupo durante su historia.
También se llevará a cabo una exposición que ayudará a recorrer con imágenes y sus integrantes los años vividos. La exposición también contará con objetos y vídeos para transitar con los recuerdos.