29.1 C
Gandia
/ 27 septiembre 2021

Alberto Pascual: “Estamos ante un cambio radical del sector automovilístico”

Alberto Pascual: “Estamos ante un cambio radical del sector automovilístico”

Tras la aprobación del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que marca la prohibición de vender vehículos que no sean cero emisiones a partir de 2040 y el objetivo de llegar a 2050 con este tipo de turismos, se replantea una revolución en el sector automovilístico. Hablamos con Alberto Pascual, director de ventas de Audi Gandia Motors.

¿Desde cuándo estáis en Gandia?

El grupo lleva más de 50 años ya al servicio de la ciudadanía de Gandia y la Safor en el ámbito de la automoción. El seguir aquí -con todos los acontecimientos que se han ido viviendo durante tantos años- no ha sido fácil, pero tampoco es casual. Es señal de que estamos haciendo las cosas bien y hemos sido capaces de adaptarnos a todos los cambios. De hecho, somos de las pocas empresas de automoción cuya propiedad sigue perteneciendo a personas de Gandia.

¿Cómo habéis evolucionado como empresa desde su nacimiento?

Primero con el cambio de instalaciones. En un principio, se comenzó en el centro de Gandia, en la calle San Rafael, en los míticos talleres. Nosotros no nos acordamos, pero nuestro padres y familiares sí. Luego, pasamos a las actuales y más grandes del Polígono Alcodar. Por aquí han ido pasando todos los modelos, desde los primeros diésel hasta los eléctricos. Es decir, ha habido una evolución brutal.

alberto pascual audi gandia motors
Foto: © Henry González (SOM GANDIA)

¿Cómo ha sido este último año?

En el contexto de la difícil situación que estamos atravesando con los efectos de la covid, hemos podido conseguir tirar hacia delante y conseguir unos muy buenos resultados. Un exitoso cierre del ejercicio 2020, gracias a un ejemplar trabajo en equipo. Estos resultados demuestran la fortaleza de nuestra marca y nuestra empresa, pero, sobre todo, la importancia que tienen para nosotros nuestros clientes. En Audi Gandia, siempre tratamos que nuestros clientes se sientan como en su propia casa.

Una revolución del sector

Recientemente, Gandia Motors incorporó el nuevo modelo 100 % eléctrico de Audi, el e-tron GT. ¿Cómo está evolucionando el mercado de automóviles eléctricos y ecológicos?

Es verdad que nuestro mundo está en constante cambio y con él aparecen nuevos retos que debemos afrontar: digitalización, sostenibilidad y cambio de las necesidades y el estilo de vida del cliente. Adaptarnos rápidamente a todos estos cambios es fundamental para seguir liderando el mercado.

Tenemos que ir poco a poco con esto. En España, todavía nos falta una infraestructura real para poder abarcar los objetivos tan ambiciosos que se nos están solicitando. Tenemos que ir paso a paso, pero firmes. No podemos todavía dejar de lado los motores gasolina y diésel. Porque los motores actuales son 100 % eficientes y muy respetuosos con el medio ambiente. Tenemos que ir a su debido paso. Estamos en un punto intermedio, en donde los vehículos híbridos tienen un papel fundamental. Es decir, son vehículos que permiten cerca de 70 kilómetros de autonomía en modo eléctrico 100 %. En Audi, contamos ya con una gama de 12 modelos de híbridos enchufables en los principales segmentos, desde el A3 hasta el Q8.

Una vez se suplan las carencias que tienen los puntos de carga tanto en ciudades como en carreteras para viajes de larga distancia, podremos dar paso a vehículos 100 % eléctricos. Contamos con el Audi e-tron GT y el Audi Q4 e-tron, el primer SUV compacto 100% eléctrico. Audi ya está diseñando una serie de vehículos 100 % eléctricos que creemos que vamos a ser la revolución del mercado premium. De hecho, la marca ha centrado su estrategia corporativa en alcanzar un 40 % de nuestras ventas en modelos eléctricos para 2025. Hoy nos encontramos ante la mayor ofensiva de producto Audi nunca vista.

alberto pascual audi gandia motors
Foto: © Henry González (SOM GANDIA)

¿Hay predisposición a comprar vehículos eléctricos entre los clientes?

En cifras exactas, el año pasado en la Safor, solo el 2 % de los vehículos matriculados nuevos eran eléctricos, el 67 % eran gasolina, el 22 % diésel y un 8 % eran híbridos. Es decir, tenemos un recorrido por delante muy interesante.

Audi ha apostado por nuevos productos, como los patinetes eléctricos, ¿crees que marca un antes y un después en la trayectoria de Audi?

No, es dar otro servicio al cliente y un valor añadido a nuestra marca. El lema es ‘Nada sustituye un Audi. Salvo otro Audi’. Es otra alternativa de movilidad que se está instaurando en todas las ciudades y Audi no podía dejar de lado esta oportunidad para el producto. En Gandia Motors, ya está a la venta.

alberto pascual audi gandia motors
Foto: © Henry González (SOM GANDIA)

¿A qué crees que se debe la sustitución de vehículos, como coches y motos, por patinetes eléctricos?

Sobre todo por la comodidad y la versatilidad que te da, especialmente, para ciudades como las de la comarca, como Gandia, que son planas y sin excesivas pendientes.

¿Estamos ante una revolución del sector automovilístico?

Sí, estamos ante un cambio radical. Entendemos que es un cambio que se va a producir, pero tenemos que ir, paulatinamente, cambiando los tiempos. Lo que no podemos hacer es vender coches eléctricos cuando la infraestructura de España no lo permite, el cliente necesita tener la carga asegurada. No obstante, Audi ha dejado claro su estrategia por los coches 100 % eléctricos. Es cierto que están habiendo una serie de ayudas del Gobierno, las MOVESIII, que están ayudando a impulsar y a hacer real esta revolución.

¿Cómo están funcionando las ayudas para vehículos cero emisiones?

Las del plan MOVESIII creo que sí son una buena manera para reactivar la venta de vehículos y, sobre todo, para que los que se vendan sean ecológicos. Estas ayudas incentivan a deshacerse de coches más antiguos, que son los realmente contaminantes, para dar paso a vehículos más eficientes.

alberto pascual audi gandia motors
Foto: © Henry González (SOM GANDIA)

Presentes en la sociedad

¿Qué acciones de responsabilidad corporativa toma Audi Gandia Motors?

Audi Gandia siempre ha tenido muy claro que no iba a ser un concesionario más, sino que quería implicarse en todo lo que sucedía a su alrededor. Queremos ser una empresa que participe y ponga su granito de arena en aquellas actividades y eventos de la ciudad y su entorno, que tengan una repercusión en el ámbito económico y social. Por ello, colaboramos con diferentes clubs deportivos y entidades sociales de la ciudad y comarca. Las últimas acciones han sido el acuerdo alcanzado con el equipo paralímpico del CC El Garbí, para patrocinarlos. También nos hemos unido a ‘Empresas con corazón’ de Cáritas y colaboramos con ellos. Tenemos claro que queremos estar presentes en nuestra sociedad.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS