19.7 C
Gandia
21 mayo 2024
InicioNoticiasEntrevistasAlaa Zagha: "La guerra es un mensaje de Palestina al mundo: ¡la...

Alaa Zagha: «La guerra es un mensaje de Palestina al mundo: ¡la gente de Gaza vive en una cárcel!»

- Publicidad -

Alaa Zagha vivió unos de los mejores días de su vida en Gandia. Tenía pensado quedarse, pero la pandemia le devolvió a su tierra, Palestina. No ha vuelto. Y aunque ahora quisiera, no podría.

SOM GANDIA entrevista a Alaa no sin dificultades. El acceso a la telefonía y a Internet es más que limitado. Más en los tiempos en los que la prioridad es poder vivir el siguiente minuto.

¿Cómo está viviendo el conflicto?

Mi vida ahora durante la guerra está siendo muy dura. Solo puedo vivir dentro de mi ciudad, no puedo salir de ella porque es muy peligroso. Hay muchas manifestaciones para parar la guerra. 

Tampoco puedo ir a la naturaleza, a la montaña. Hay muchos asentamientos de israelíes que son muy peligrosos, porque los que viven en esos lugares tienen armas y van a disparar sin pensarlo. Ya lo hicieron con los palestinos y palestinas que fueron a recoger aceitunas.

Ahora solo puedo ver a mis amigos en mi ciudad, en una cafetería, o ir a una manifestación que esté dentro de la ciudad.

¿Cómo fue su paso por Gandia?

Gandia es mi segunda casa, mi tiempo allí fue increíble. Ojalá pueda regresar a esa ciudad, tengo muchas amistades en Gandia y una segunda familia. La gente es muy amable, la vida es mucho más segura y hay futuro.

¿Tiene pensado volver?

Yo nací en Palestina. Viajé a Gandia en 2020 para vivir pero regresé a Palestina.

¿En qué parte de Palestina vive?

Ramala, la capital de Palestina.

¿Cómo era su día a día antes del ataque de Hamás y cómo es ahora tras la reacción de Israel?

Antes de la guerra había mucha más seguridad que hoy. Podíamos desplazarnos por las ciudades del país y teníamos la oportunidad de entrar a Israel o Palestina Vieja, como prefiero llamarla.

¿Cuál es el origen del conflicto?

La guerra se ha originado como reacción a los ataques de los israelíes durante el año pasado. Atacaron diferentes ciudades como Nablus, Yenín o Hawara. Mataron a mucha gente y hay ciudades que tienen muchas operaciones del ejército de Israel para bombardear la zona de la ciudad vieja de Nablus, donde también murió mucha gente.

En octubre hay vacaciones porque hay una celebración judía en la que entran dentro de la mezquita de Al-Aqsa. Cuando los israelíes entran en Al-Aqsa no respetan el lugar religioso y han prohibido los rezos de los musulmanes, atacando también a mucha gente en Jerusalén.

Para mí el origen de esta guerra es para enviar un mensaje del mundo: que la gente de Gaza necesita ayuda en su vida. La gente de Gaza vive en una gran cárcel. Antes de la guerra la gente no podía salir, no podía viajar ni hacer nada. Antes de esta guerra los israelíes mataron a mucha gente de Gaza. En los últimos 10 años ha habido muchas guerras en esta ciudad. Esta reacción ha sido un mensaje para todo el mundo, las personas de Gaza viven en una gran cárcel.

¿Cree que tiene solución?

No sé si hay una solución exacta, pero creo que si quisieran parar esta guerra deberían de hacer un intercambio de prisioneros. Israel tiene a 6.000 palestinos en sus cárceles y Hamas tiene 200. Si hay un intercambio de prisioneros, creo que sería una solución para parar la guerra.

También creo que si Israel quiere matar a Hamas necesita una opción para la gente de Gaza, donde viven 2 millones de personas, y no todos están con Hamas. No creo que bombardear Gaza sea una solución. Es un genocidio contra la gente de Gaza, no es una guerra contra Hamas.

¿Considera a Hamás una organización terrorista?

Nosotros no tenemos un ejército oficial y para los palestinos es nuestro ejército. Los dos países tienen derecho a defender su tierra. Matar gente en Israel es una acción de terror, pero no podría decir que Hamas sea una organización terrorista, es diferente.

¿Qué mensajes les llegan sobre la posición de España?

Sabemos que hay mucha gente en España que apoya a los palestinos. El gobierno condena las cosas que está haciendo Israel contra Gaza. Sabemos que los españoles quieren la libertad de Palestina y parar esta guerra, como nosotros.

Nadie quiere que muera más gente, ni de Palestina ni de Israel.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Conselleria y Gandia avanzan en infraestructuras: el enlace con la AP-7 más cerca

La consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha visitado Gandia para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, José Manuel Prieto,...

Inicia en Gandia la campaña ‘Alerta Tortuga’

Un año más, el departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática de Gandia se suma a la campaña 'Alerta Tortuga' que la ONG...

Gandia Recoge Opiniones para el Futuro del Barranco de Beniopa

El Ayuntamiento de Gandia ha lanzado una encuesta online para que la ciudadanía exprese sus expectativas sobre el futuro del Barranco de Beniopa, como...

«Amb molt d’Orgull»: la semana del Orgullo en Gandia repleta de actividades

Gandia celebra la semana del Orgullo. Bajo el lema «Amb molt d'Orgull», se ha diseñado una amplia gama de actividades culturales, políticas, festivas y...
- Publicidad -

De la duda a la fascinación: Javier Botía promete una «experiencia única» en Fomento AIC

Fomento AIC acogerá este viernes 17 de mayo, a las 22:30 horas, el espectáculo del mentalista Javier Botía. Humor, fenómenos paranormales y una experiencia...

Aurora Merino, una gandiense que desafía al cáncer y a las olas en el Reto Pelayo Vida 2024

El Reto Pelayo Vida vuelve a contar con una gandiense entre sus candidatas a participar en la expedición de 2024. Aurora Merino lo tuvo...
-Publicidad -