Al hospital comarcal Francesc de Borja, andando. Era el objetivo, conseguido, con la adecuación y mejora del itinerario peatonal que va desde la Avinguda d’Alacant hasta el centro sanitario pasando por el polígono Sanxo Llop. 70 metros de una primera fase a la que sigue una segunda que sumará al itinerario el puente nuevo, más aceras ampliadas y zonas verdes.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha recordado que esta actuación ha sido reclamada por los vecinos y que se ha podido resolver «gracias a que el Ayuntamiento ya es el agente urbanizador de Sanxo Llop».
El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, ha afirmado en que esta acción ejemplifica la apuesta del Gobierno del Serpis por ofrecer «una ciudad amable, segura, que apuesta por la movilidad sostenible»: «Queremos que la ciudadanía tenga una percepción de proximidad, también a pie, al nuevo hospital».
El gerente del hospital comarcal Francesc de Borja, Joaquin Miñana, se ha felicitado por la ejecución de «una actuación necesaria»: «Cuando bajen las temperaturas será un paseo muy agradable. Es interesante que la gente deje, cada vez más, aparcado el coche”.
QUÉ SE HA HECHO
– Remodelación del cruce de la Avda d’Alacant con la Ada Villalonga para reducir la velocidad del tráfico y darle continuidad al itinerario de peatones.
– Generación de un nuevo paso a través de la zona verde donde se ubica la chimenea, entre la avda. d’Alacant y la calle Ferrocarril de Dénia.
– Implantación de 7 pasos de peatones, de los cuales 4 son elevados para reducir la velocidad.
– Utilización de diferentes sistemas de separación del tráfico y los peatones, así como de disuasión del aparcamiento irregular: valla metálica, bolardos…
– Ubicación de 200 m de valla de protección anticaídas en todo el tramo de contacto entre el nuevo itinerario y el carril bici, ubicado en diferente nivel.
– Mejora de la recogida de pluviales y alumbrado en la zona de actuación.
– Adecuación y renovación de toda la señalización vertical y horizontal.
– Ampliación de aceras.
La actuación ha tenido un coste de 193.000 euros, 100.000 aportados por la Conselleria de Vivienda y 93.000 por el Ayuntamiento de Gandia.