El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València celebró, el viernes 18 de octubre, el acto final de su 30 aniversario.
La historia del campus de Gandia, el más joven de la Universitat Politècnica de València, se puede trazar con algunas cifras: en tres decenios, siete mil personas han conseguido una titulación universitaria; su comunidad científica ha obtenido contratos de investigación por valor de más de 38 millones de euros; y, cada año, el campus ha aportado a su entorno cerca de 37 millones de euros.
Pero el campus de Gandia es y ha sido mucho más: un proyecto compartido, una experiencia que transforma vidas y un compromiso con el conocimiento y la cultura, tal y como han expresado las diferentes personalidades que han intervenido en el acto de clausura del 30 aniversario del campus, que se ha celebrado hoy en el Aula Magna del centro universitario.
El encuentro ha sido conducido por la exalumna Cristina Boscá, presentadora y directora en LOS40, y ha acogido la proyección de un cortometraje sobre el campus coordinado por el exalumno Abdón Alcañiz, director de arte de “La casa de Papel”, entre otros trabajos.
En el acto de celebración se ha rendido homenaje a figuras determinantes para el nacimiento del centro universitario, como Justo Nieto, exrector de la UPV; Pepa Frau, exalcaldesa de Gandia y José Pedro García Canet, que desempeñó un rol clave en el movimiento ciudadano que impulsó la creación del campus.
Tanto Justo Nieto como Pepa Frau han querido destacar que el proyecto fue posible gracias a una iniciativa común que vinculó al Ayuntamiento de Gandia, a la Universitat Politècnica de València y a la sociedad, para conseguir que la ciudad recobrara el carácter universitario que había tenido de 1547 a 1772.
También han recibido menciones destacadas en el acto Juan José Moragues, Manela Fernández y Pepe Pastor, que fueron directores del campus, y el director actual, Jesús Alba, que en su discurso se ha mostrado muy satisfecho porque en la actualidad el centro está en “la vanguardia educativa e investigadora”, es “solidario, innovador e inclusivo” y “se reinventa día a día para adaptarse a lo que la sociedad le pide”.
Además, se ha otorgado distinciones a las integrantes de la plantilla que trabajan en la institución desde su nacimiento, hace 30 años.
En el evento han intervenido personalidades relevantes para el presente del campus: Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; Esther Gómez, secretaria autonómica de Universidades y José Manuel Prieto, alcalde de Gandia.
En su parlamento, José Manuel Prieto ha reiterado el apoyo de la ciudad al campus y ha destacado la próxima construcción del pabellón universitario Gandia Arena que, con una inversión inicial de 8,5 millones de euros, “permitirá la realización de actividades deportivas y encuentros multitudinarios”.
Esther Gómez, secretaria autonómica de Universidades, ha subrayado la voluntad de la Generalitat Valenciana por seguir construyendo desde el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad y ha destacado iniciativas como las becas Manuela Solís, que complementarán otras ayudas dirigidas a estudiantes de rentas muy bajas.
Por su parte, Diana Morant ha puesto en valor la universidad pública como vía de acceso a oportunidades para todas las personas y como verdadero “ascensor social” y ha recordado que, en 2025, Gandia contará con un centro de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el puerto de Gandia, impulsado desde el Ministerio que dirige, y que es fruto de los años de colaboración previa del personal investigador del campus de Gandia de la UPV con el IEO.
Retos futuros
Los datos demuestran que las universidades son “centrales para el desarrollo social y económico”, tal y como ha resaltado el rector de la UPV, José E. Capilla, en el acto de celebración del 30 aniversario del campus.
“Las universidades han de ser locales y globales. Y así es la UPV, una universidad que apuesta por el talento, por formarlo, por atraerlo, por generar riqueza, y como universidad pública por devolver, multiplicado, lo que la sociedad invierte en ésta”, ha seguido el máximo representante de la UPV.
Capilla ha repasado los desafíos que se presentan en el horizonte cercano de las universidades y ha insistido en la necesidad de seguir adaptándose, pero se ha mostrado optimista: “El campus de Gandia está preparado para continuar creciendo, innovando y ofreciendo a nuestros estudiantes un futuro lleno de posibilidades”, ha concluido.