El Hospital Francesc de Borja de Gandia ya ha puesto en marcha el nuevo acelerador lineal de radioterapia. Esta instalación, operativa desde abril y que ya han utilizado 72 pacientes, permite que los pacientes con cáncer de la comarca reciban tratamiento sin necesidad de desplazarse a Valencia.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, han visitado esta mañana el Hospital Francesc de Borja de Gandia para supervisar la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal.
La obra, iniciada en diciembre de 2022, ha supuesto una inversión cercana a los 2,5 millones de euros. Prieto ha calificado esta instalación como fundamental, ya que «prestará un servicio básico para la ciudadanía. Es importante que los gandienses no tengan que desplazarse a Valencia y que dispongan de condiciones de equidad sanitaria que nos referencien en toda la Comunidad Valenciana en la lucha contra el enemigo común que todos tenemos, el cáncer».
Por su parte, Carlos Mazón reclamó una “amnistía sanitaria” para poder atender adecuadamente a los pacientes y visitantes de la Comunidad Valenciana, debido a la infrafinanciación que sufre la región. Resaltó la necesidad de mejor financiación para lograr una verdadera equidad sanitaria entre regiones. Además, Mazón hizo un llamado a las ministras de Ciencia y Sanidad para resolver la situación de los médicos extracomunitarios y los MIR, especialmente en tiempos de alta demanda sanitaria como el verano.
Por su parte, Carlos Mazón ha destacado «seguimos avanzando en nuestra clara apuesta por ofrecer una asistencia sanitaria de calidad donde prima la excelencia médica y se optimiza la experiencia y los tratamientos para los pacientes».
Además, se ha acordado implantar, para el próximo curso, un hospital infantojuvenil y el máximo representante del Ejecutivo valenciano se ha mostrado abierto a hablar con el consistorio sobre el cierre de los consultorios de Beniopa y Benipeixcar.
Radioterapia al servicio de la ciudadanía
El sistema de acelerador lineal para radioterapia se dirige con total exactitud sobre el tumor a tratar, preservando lo máximo posible el tejido sano que lo rodea, y reduciendo así la duración y el número de sesiones necesarias para el tratamiento, con lo que aumenta la efectividad del proceso y disminuyen los efectos secundarios.
La puesta en marcha de este servicio en Gandia se produce después de un minucioso proceso de calibración del equipamiento y tras las obras de adecuación del espacio en el que se ubica el acelerador, cuya inversión ha sido de 4 millones de euros. Esta técnica permitirá el tratamiento de todo tipo de tumores a alrededor de 400 pacientes al año.
Este espacio, de 360 metros cuadrados, está ubicado detrás del área de Urgencias del hospital, y además del búnker en el que se sitúa el acelerador, incluye una sala de exploración con TAC, dos consultas médicas y una consulta de enfermería, además de dos salas de espera, aseos, recepción y almacén. En cuanto al personal, el servicio cuenta con dos radiofísicos, dos médicos especialistas en oncología radioterápica, una enfermera, cuatro técnicos de radioterapia y una auxiliar administrativa.