«Tenemos que poner en valor que somos una ciudad muy rica y con muchos recursos turísticos». Balbina Sendra, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Gandia, tiene claro que este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, es esencial para reivindicar todos los atractivos de la ciudad.
Dejar una hoja de ruta marcada es su objetivo para estos cuatro años en el cargo. Un cargo que lleva con mucha ilusión y pasión por poder conocer «cómo se mueve el sector desde todas sus vertientes, más allá del Palau». Y más en una semana que espera intensa, donde la Fira i Festes de Gandia protagonizan todas las conversaciones.
- Celebramos el Día Mundial del Turismo. ¿Por qué es tan importante este día?
Para una ciudad turística como Gandia es obligatorio celebrar el Día del Turismo y poner en valor todo aquello que forma parte de nuestro “producto interior bruto”, de nuestras inversiones en la ciudad. El Día Mundial del Turismo no solo habla del turismo que tenemos, de sol y playa, también del turismo cultural, del medio ambiente, de todo el turismo que tenemos en la ciudad y que tenemos que poner en valor.
Tenemos que aprovechar este día para poner en valor que somos una ciudad muy rica y con muchos recursos turísticos.
- ¿Cómo definiría el turismo de Gandia?
El turismo de Gandia yo lo definiría como un turismo consolidado de sol y playa que está en el momento en el que ya va abriéndose a otros tipos de turismo. Hemos conseguido que el sol y playa se fusione y vaya cogiéndose de la mano de la cultura, el medio ambiente, deporte… El turismo ya no es solo el sol y playa, estamos consolidando un modelo en el que todos trabajamos unidos.
En 2015 se comenzó a trabajar este nuevo modelo, cuando nació el SICTED fue el momento clave para dar a conocer que no trabajamos por separado. Sirvió también para hacer una autocrítica dentro del propio sector y hacer ver que deberíamos de trabajar todos juntos. El SICTED sigue en marcha, estamos ya con alrededor de 120 reconocimientos siendo la segunda ciudad de la provincia con tantos SICTED, solo por delante está València.
- El Día del Turismo coincide con la semana que empieza la Fira i Festes. ¿Cree que es podría ser un reclamo para los turistas?
La Fira i Festes debe ser un gran reclamo. Una de las decisiones que se tomó este año ya con vistas en convertirla en un producto turístico es cambiar el ensayo del Tío de la Porra y hacerlo por la tarde a una hora donde todavía hay turistas, la gente está de compras por el centro de la ciudad, tomándose un aperitivo… Con el fin de ofrecer esa pequeña cata de la feria al turista. Es muy importante saber comunicar al turista que tenemos 2 fines de semana de fiestas y que es una fiesta muy abierta a todos, donde pueden disfrutar de la Gandia más singular.
La temporada turística en Gandia se alarga hasta el puente de octubre y la Fira i Festes podría hacer que los datos mejoraran. Nunca se había planteado como un recurso turístico y pienso que podríamos incluirlo. Me gustaría que el año que viene tuviese más presencia en los meses de verano para que toda esa gente que solo tiene vacaciones en verano conozca que en Gandia hay fiestas un fin de semana de septiembre y se puede escapar para disfrutar de esta fiesta tan abierta junto con la playa.
- ¿Cómo se presenta la Fira i Festes este año?
Estamos ya haciendo esa promoción en la que hablamos de una ciudad llena de actividades que puede disfrutar cualquier personas. Hablamos de unos 10 escenarios donde la gente puede disfrutar de todo tipo de actividades, mercados, música, teatros, atracciones…
Es muy importante para el turismo esta cantidad de escenarios. El turista, desde que llega a la ciudad ya ve ese ambiente y conforme va moviéndose va encontrando otras actividades diferentes de las que puede ser partícipe, ya que es una fiesta totalmente abierta a todo el mundo.
- ¿Cuál es el secreto para que la feria de Gandia sea tan esperada cada año?
La Feria de Gandia tiene una especie de magia. Empieza el curso escolar, la gente de Gandia vuelve a la rutina, pero antes de comenzar todo esto, tenemos esta semana tan mágica que abre con el Tío de la Porra y todas las actividades que hacen que se queden en el recuerdo de las personas.
- Gandia ha cerrado una temporada turística estival con muy buenos datos. Pero, ¿qué le falta al sector turístico de la ciudad?
El sector turístico de la ciudad trabaja intensamente para que los datos mejoren cada año. Es cierto que siempre falta algo y pienso que tenemos que complementar la oferta que ya tenemos. Primero, acabar de poder promocionarla como toca, ya le damos promoción pero pienso que se puede hacer mejor. Tenemos que decirle a la gente que nos visita qué se está haciendo y ser capaces de llegar a más personas.
También tenemos que ser capaces de hacer más cosas y saber qué queremos enseñarles a los turistas. Después, a nivel de infraestructura está la necesidad de construir plazas hoteleras que puedan ofrecer una oferta más amplia para una diversificación del público.
Cada vez más, con los campings y la llegada del Galmping, se producirá un cambio de paradigma del público que viene a Gandia. Es un tipo de visitante muy diferente, no es el mismo el que busca un apartamento, un hotel, un camping… Pero cuanto más capaces seamos de diversificar lo que podemos ofrecer pienso que seremos más capaces de atraer un tipo de público u otro.
Lo que a nosotros nos interesa es que cualquier tipo de público esté aquí en Gandia. La clave es diversificar.
- Los apartamentos superan en gran cantidad a las plazas hoteleras. ¿Por qué es tan importante para Gandia crecer en hoteles?
El actual modelo de la playa de Gandia es el turismo de apartamentos. Esta playa comenzó a tener éxito en los 60 y el modelo de turismo de esa época era tener una segunda residencia o un apartamento en la costa. Gandia se configuró como uno de los puntos más importantes del turismo nacional con los apartamentos, y no podemos quitarle el mérito de lo que sucedió en aquel entonces. Era un modelo de sol y ploya que era muy rentable para los empresarios.
Algunos, más arriesgados, apostaron por hacer un hotel que a día de hoy sigue en pie. Pero creo que ahora tenemos que apostar más por los hoteles porque la gente ya no busca estar 15 días en un sitio. Sí que tenemos una parte de público que busca lo que hacía de pequeño, pero la gran mayoría busca estar 3 o 4 días en un sitio y otros 3 o 4 en otro, no buscan estar muchos días en un apartamento, sino oferta variada “a la carta”.
Son turistas más dinámicos e individuales. Si somos capaces de tener más plazas hoteleras, seremos capaces de atraer un público que busca otras cosas, porque tenemos para ofrecerle esas otras cosas, solo nos faltan las plazas de hotel.
- La iniciativa privada de construir un hotel en la antigua tienda Tot Moble puede ser un paso importante para la desestacionalización del turismo en Gandia y la creación de esas plazas hoteleras que reclaman.
Sobre este hotel tengo la misma información que SOM GANDIA, pero si fuese así yo lo celebraría porque el centro de Gandia tiene que apostar por tener hoteles. Está claro que en un centro histórico es muy complicado, pero cualquier noticia de que se incorpore un hotel y sume plazas hoteleras en el centro de Gandia es una muy buena noticia.
Cuando vi la apuesta que se iba a hacer desde el sector privado pienso que algo bien se ha hecho desde Gandia y desde el sector turístico para que la ciudad se vea como un punto atractivo para poder invertir. Quiere decir que hay movimiento y que el turismo no para en todo el año.
- ¿Qué novedades presentará Gandia en las próximas ferias de turismo?
Todavía no tenemos novedades cerradas, pero como cada año iremos a la Feria de Londres con todo lo que hacemos bien. Ahí hablo de esa promoción que pensamos que la estamos haciendo pero no se llega a todo. Tenemos que ser capaces de llevar paquetes cerrados turísticos.
A las ferias vamos más en la línea de hacer un cronograma de cómo queremos ir trabajando el producto turístico de la ciudad y poder representarlo en las ferias y presentarlo a los turoperadores. Al final la feria es un escaparate y un lugar donde cerrar acuerdos.
Gandia va a muchas ferias a lo largo del año, tanto nacionales como internacionales, y vamos a trabajar y llevar una ciudad de Gandia dispuesta a trabajar en toda la Comunitat Valenciana.
Por lo que veo esta mujer lo que quiere traerse es al turista británico del perfil de Benidorm desastroso mugriento catastrófico insolente maleducado sucio
Y pendenciero
Lo que no entiendo es cómo se toman medidas básicas para el turismo y comodidad de la playa como acortar las pasarelas de madera en la arena, no solo no se fomenta el turismo sino que se toman medidas que le perjudica, no se mantienen los parques de los niños sino que se les deja agonizar, desaparecen áreas deportivas y no se crean nuevas, se mejoran vías paralelas pero no las de acceso principal desde la carretera a la playa. Hay que reconocer que otras medidas fueron acertadas como la normativa del ruido, mejorar de aceras, mantener el paseo de la playa como peatonal, estoy seguro que cada vez se mejorará más la zona de la playa.
A los residentes de la Playa de Gandia nos preocupa el turismo de apartamentos que se ha instalado por varios motivos. Si la voluntad del ayuntamiento es hacer de la Playa un destino únicamente vacacional la desestacionalización no tiene sentido. Somos los residentes los que podemos desestacionalizar la Playa pero para ello necesitamos que las condiciones nos sean favorables, es decir, que el alquiler de apartamentos se.regule y se conciencie a las personas y también a los politicos que no todos estamos de vacaciones los meses de verano y que necesitamos que las horas de descanso se respeten. El ruido lo único que hace es eliminar el turismo de calidad con las nefastas consecuencias que ello supone.