Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), han impulsado la I edición de Gastroalmuerzos, una iniciativa activa del 20 de septiembre al 6 de octubre, que reivindica la importancia de ‘l’esmorzar’.
Un total de 70 establecimientos de toda la Comunitat Valenciana se han sumado a esta iniciativa con opciones muy diversas que incluyen almuerzo completo con la especialidad de la casa y los habituales elementos para compartir.
Entre estos 70 establecimientos se encuentra Mercat Bar Gandia el único local de la Safor que se presenta a la I Gastroalmuerzos. Situado en el Mercado Municipal de la Plaza del Prado, ha llamado a su propuesta «tremendo de pollo». Se trata de un almuerzo valenciano tradicional con cacahuetes, ensalada valenciana o encurtidos, bocata o plato a elegir como cocas de dacsa de autor. Para terminar, café o cremaet. El bocadillo recomendado en esta propuesta es el de pollo marinado, queso de cabra, cebolla caramelizada, pico de gallo y salsa cesar casera.
Este tipo de propuestas quieren poner en valor la importancia del almuerzo como una de las tradiciones más arraigadas de la Comunitat Valenciana, donde destaca la riqueza y singularidad de la gastronomía valenciana, a través de creaciones basadas en el producto local.
Durante la presentación, la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, ha manifestado el compromiso de la Generalitat con el producto gastronómico, a través de “la marca l’Exquisit Mediterrani y su promoción como elemento diferenciador de nuestro destino”.
Para Moreno el producto de esta nueva campaña “nos identifica como sociedad y apela a nuestras raíces y a nuestra identidad como valencianos”.
Por su parte, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha señalado que “transformar un producto popular como el almuerzo, tal y como lo conocemos en nuestra tierra, en un producto gastronómico, es un reto que pensamos adecuado a la tendencia que esta cultura del almuerzo está cogiendo en muchos de los locales de la Comunitat Valenciana”.
Hay varios sorteos en juego a través de las redes sociales y las tres personas que publiquen más imágenes en Instagram o Facebook de los almuerzos que prueben estos días, empleando el hashtag #Gastroalmuerzos, ganarán un ‘esmorzar’ junto a un acompañante.