Un año más, a las puertas de la temporada turística en Gandia, Demarcación de Costas comienza los trabajos de extracción de arena en la playa del Auir. Se espera que estos trabajos que han comenzado este 5 de junio, tengan una duración de diez días.
El regidor de turismo, Vicent Mascarell, ha asegurado que «continuamos pensando que no es razonable que en pleno mes de junio se produzca una extracción de arena de este calado». A ello, Mascarell ha añadido que «pensamos que Costas debe replantearse esta estrategia de sacar arena en plena temporada. Así, tenemos que ser capaces de buscar otras soluciones a los problemas de arena de las playas del norte y del sur».
A pesar de ello, hay que destacar que esta extracción no afecta a ninguna de las actividades realizadas en la playa. Además, Costas se ha comprometido a dejar la zona en perfecto estado una vez terminen los trabajos.
La polémica del verano pasado
La polémica sobre la extracción de arena de las playas de Gandia no es nueva. El pasado 2022, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto ya hizo un llamamiento a Demarcación de Costas por realizar dichos trabajos durante la temporada turística.
Los trabajos comenzaron el 5 de mayo, un mes antes que este 2023. A pesar de que Costas no cumplió con el calendario establecido, el consistorio consiguió reducir los trabajos bastantes días, pues la previsión era que finalizaran el 26 de julio.
Finalmente, la extracción de arena del 2022 finalizó el 16 de junio tras varias alegaciones y advertencias por parte del Ayuntamiento a Demarcación de Costas por afectar a la temporada estival. El regidor de turismo, Vicent Mascarell, aseguró hace un año que «esperamos que en un futuro Costas pueda programar actuaciones que se realcen fuera de la temporada alta para que haya menos impacto en la actividad turística». Un llamamiento que, al parecer, no se ha escuchado.