En la Safor ha nacido una nueva Asociación de jóvenes empresarios, AJEMSA. Un nuevo círculo de reunión, dirigido por jóvenes empresarios, que trata de reunir y formar a nuevas personas con ganas de emprender y ayudarles en los primeros pasos de las empresas.
Hablamos con Ariadna Llodra, empresaria y presidenta de AJEMSA, sobre su visión, la necesidad de crear esta nueva asociación y el evento de presentación que realizarán junto con ESIC este jueves 23 de marzo en la Casa de la Marquesa de Gandia.
- ¿Qué es AJEMSA?
Es la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Safor. Cuando acabé los estudios quería emprender y me di cuenta de que era muy difícil si no es de la mano de la gente. Por suerte, mi padre tiene una empresa y pude tirar de contactos. Lo que hice fue juntarme con gente joven a la que le iba presentando la idea. Al final nos juntamos unas seis personas y echamos hacia adelante este proyecto.
La creación de la asociación viene desde este verano, donde hemos estado con el tema burocrático y ahora ya lo hemos presentado. Aquí en Gandia y la Safor hemos tenido muy buena acogida, nos ha apoyado ESIC y vamos a hacer un evento en la Casa de la Marquesa para dar a conocer la asociación.
- ¿Por qué vio necesario crear la asociación?
Yo monté mi empresa en Jávea y me apunté a los jóvenes empresarios de Alicante. Vi que esta idea funcionaba allí y mi idea fue conectar la Safor con Alicante, Valencia y Castellón. Crear sinergias no solo en la Safor, sino en toda la Comunidad Valenciana. Y quién dice que no podamos conseguir crear también en el resto de España.
- Se puede decir que AJEMSA es el espacio necesario para impulsar las ideas de jóvenes empresarios.
Así es. Queremos aportar a los jóvenes empresarios, emprendedores o autónomos esa ayuda, formación o esa falta de información que hay a la hora de emprender. En el momento en el que quieres montar tu propio negocio te encuentras con muchas trabas, sobre todo burocráticas. Queremos que toda esa gente tenga un punto de conexión con nosotros y poder traspasarlo a los entes públicos también. Queremos ser un nexo de unión.
Es una oportunidad que queremos brindar a la gente para que decidan emprender y se sientan acompañados. Crear la sinergia entre todos y apoyarnos. El tejido empresarial de la Safor es inmenso, pero si no nos conocemos no vamos a ningún sitio.
Desde que hemos presentado la asociación nos han llegado más de 20 formularios para asociarse, señal de que a la sociedad le está pareciendo bien esta idea.
- ¿Qué proyectos tiene AJEMSA?
Hemos empezado con ESIC, con este evento de formación. Tras ello, lo que queremos es crecer, que la gente nos conozca y a partir de ahí hacer eventos de este calibre. Pero también queremos ofrecer charlas con empresarios reconocidos de la zona, para que cuenten los problemas por los que han pasado a lo largo de su carrera, porque no todo es bonito.
Nos queremos centrar sobre todo en la formación porque hemos visto que es lo que más nos falta. Todos hemos estudiado, pero ninguno tenemos la formación de cómo llevar una empresa. También tenemos convenios con los bancos para dar formaciones de lo que los asociados nos pidan, eventos de networking y mucha visibilidad.
- El evento de AJEMSA con ESIC será dinámico e innovador
El evento que realizaremos en la Casa de la Marquesa junto con ESIC es diferente. Hemos tenido la suerte de que ESIC contactara con nosotros tras asociarnos a FAES, que es lo primero que hicimos. Ellos están promocionando el Máster de Marketing Digital y nos propusieron hacer un juego de Marketing Digital para explicar un poco cómo funciona en vez de traer a un ponente y que empiece a dar la charla.
Queremos cambiar un poco lo que se está haciendo hasta ahora. Atraer al público joven que empieza a moverse, porque es difícil dar el primer paso hacia el emprendimiento y queremos que la gente de ese paso y que se decida y conozca que aquí también hay un tejido empresarial joven importante.
Primero haremos una rueda de prensa, a las 18:00 horas, donde firmaremos el convenio con ESIC, continuaremos con el juego y para finalizar haremos un networking con un vino de honor. Realmente lo importante del evento es ver las caras, que la gente se conozca y hacer contactos.
Con esto deseamos hacer ver que sí se puede, que si nosotros hemos podido, ellos también. En la junta de la asociación cada uno viene de un sector, y queremos abrirle las puertas al público, a las personas dadas de alta y a los que tengan ganas de crear algo nuevo para ayudarles y formarles en el proceso de emprendimiento.