José Manuel Torrecillas Díaz, Presidente de la Asociación Cultural de la Pasión (Linares), se muestra contento y orgulloso de lo que supone esta agrupación musical para el mundo de la Semana Santa y sus amantes. Sin duda, tras casi 27 años, han crecido y se han vuelto grandes referentes en el mundo de las marchas procesales.
Más allá de la Semana Santa, la Agrupación Musical Pasión de Linares ofrece conciertos en todo el territorio español, llevando a cada lugar un poco de esas marchas tan especiales y llenas de historia. Gandia recibirá a la agrupación el próximo 18 de febrero (Teatro Serrano) en un doble acto que organiza la Hermandad del Santo Sepulcro para celebrar su 150 aniversario.
SOM GANDIA habla con Torrecillas sobre los inicios, la evolución y la gran acogida de sus conciertos en cada lugar al que se desplazan.
¿Cómo fueron los inicios de la Agrupación Musical?
La idea de crear una nueva agrupación musical en Linares surgió durante el otoño de 1996. Comenzó con un grupo de amigos, la mayoría pertenecientes a la banda de la Hermandad del Rescate de Linares, porque tras algunas faltas de entendimiento con la junta de gobierno de la Hermandad, decidieron emprender un nuevo camino en el panorama musical cofrade de la ciudad.
La agrupación ha ido evolucionando desde ese grupo de amigos y, en la actualidad, cuenta con entre 135 y 140 componentes. Además, recientemente hemos puesto en marcha un proyecto de escuela musical que cuenta con unos 25/30 alumnos, con el que pretendemos adentrar a los más jóvenes en este mundillo de la música cofrade.
¿Qué les hace especiales respecto a otras agrupaciones musicales?
Principalmente creo que la mayor virtud de la banda ha sido y sigue siendo el tener las ideas claras desde un principio: ser la banda sonora de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Además, pese a que no nos dedicamos a la música profesionalmente, nos lo tomamos bastante en serio y trabajamos diariamente para mejorar nuestra música, dentro de nuestras posibilidades.
¿Qué supone para ustedes llevar la música a diferentes lugares de España y que sea tan valorada?
Sinceramente creo que es un halago, todo un honor que a tantos kilómetros de tu tierra reconozcan y valoren tu trabajo. Aparte de las 8 provincias andaluzas, hemos tenido la oportunidad de llevar nuestra música a otros lugares como Salamanca, Alicante, Toledo, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Murcia o Ceuta.
Incluso, en una ocasión, hemos podido cruzar la frontera nacional para ofrecer un ciclo de conciertos en Austria, hace ya algunos años. Supone, como digo, una enorme satisfacción y nos sentimos bastante motivados.
¿Cómo ha evolucionado la agrupación a lo largo de los 26 años?
Ha evolucionado mucho y para bien. En líneas generales contamos con muchos más medios: instalaciones, profesores e instrumentos de mayor calidad que permiten que con mucho esfuerzo y trabajo constante, mejoremos nuestra música progresivamente.
Actuarán en Gandia el próximo 18 de febrero, una de las actividades que forman parte del 150 Aniversario del Sepulcro.
La idea de actuar en Gandia se remonta a hace casi dos años, a mediados de 2021, cuando algunos miembros de la junta directiva de la Hermandad del Sepulcro se pusieron en contacto con nosotros, trasladándonos su deseo de que participásemos en los actos conmemorativos del 150 aniversario fundacional de la Hermandad.
Tras dos años de esta propuesta, aquí nos encontramos, deseosos de que llegue por fin ya el día y poder compartir nuestra música con toda la Gandia cofrade.
¿Qué encontrará el público en este doble concierto?
No me cabe la menor duda de que nuestra música no dejará a nadie indiferente. Mostraremos nuestra forma de ver la música y estoy seguro que tanto público asistente como banda disfrutaremos de una magnífica tarde de música cofrade. Para la ocasión, nuestro director musical ha elaborado un completo repertorio con algunas de nuestras marchas más emblemáticas, haciendo un recorrido por todas nuestras etapas compositivas, desde los inicios hasta nuestros días.
Por último, me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a la junta directiva de la Hermandad del Sepulcro por hacernos partícipes de su 150 aniversario, así como a vosotros, por haceros eco de nuestra presencia por tierras gandienses.