jueves, 21 noviembre, 2024
17.7 C
Gandia

Fusa Nocta: «Quiero cantar para miles de personas»

- Publicidad -
spot_img

Miriam Nares, artísticamente conocida como Fusa Nocta -la nota de la noche-, está muy cerca de «tocar cielo». Su familia es lo primero y, por eso, ha decidido apostar por su canción más auténtica y familiar para llegar a representar a España en el festival de Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool en el mes de mayo.

De Gandia a Madrid, así se enteró Fusa de que había sido una de las elegidas para formar parte del Benidorm Fest. Entre lágrimas y contención, pudo aguantar un par de días antes de contárselo a sus familiares y allegados, los cuales recibieron la noticia con mucha emoción.

«Nena, tú siempre primero» es la frase de la canción que desataca Fusa, un mantra que le repiten desde pequeña sus abuelas. Ella lo lleva a cabo y lucha siempre por ser la primera y la mejor en todo lo que hace.

  • ¿Cuándo comenzó tu camino hacia Eurovisión?

Hace dos años empecé a escribir la canción con la que me he presentado. Es una canción en la que hablaba de cosas que me importaban mucho, una canción muy importante para mí. Este verano estuve en festivales y me decían que me presentara a Eurovisión. Tras darle vueltas, cogí esa canción que me representaba muchos y empezamos a modificar la base para enfocarla más al show. Con todo el apoyo que tenía y una canción con la que me sentía representada, decidí presentarme.

  • Llevas tiempo dedicada a la música y de manera autodidacta…

Exacto, ahora estoy yendo a una vocal coach para prepararme para el Benidorm Fest, pero antes de eso nada. Llevó cuatro años dedicaba a la música, pero desde pequeña que canto y escribo.

Lo que me hizo enseñarlo es que mi padre, casualmente, se compro una guitarra. Yo se la cogí, me la llevé a Madrid, aprendí a tocarla y cuando volví a Gandia me dijeron que tocara algo a la familia y, aunque me puse muy nerviosa, canté delante de ellos. Cuando levanté la mirada estaban todas mis tías llorando y yo dije: guay. A partir de ahí empecé a enseñarlo.

  • Eres una de las favoritas del Benidorm Fest.

Ahora estoy de las primeras en el sondeo, pero eso no tiene importancia. El año pasado Channel estaba de las últimas en casi todas las listas y al final ganó el Benidorm Fest y quedó tercera en Eurovisión.

Los resultados y el ser la favorita, hasta que no llegue el show, no se va a ver. Yo me lo estoy currando mucho e intentando hacerlo guay, pero es verdad que hasta que no actúe en el Benidorm Fest no se sabe a ciencia cierta.

Es cierto que creo que la gente ha recibido lo que he intentado transmitir, el ir con lo que a mí me gusta y eso es lo que ha gustado. Yo he llevado una canción sin estribillo en la base, una canción que empieza y acaba con el audio de mi prima, tiene un outro muy lento, y creo que eso a la gente le ha llamado, porque es una canción que he escrito de verdad.

  • ¿Cómo fue el momento en el que te enteraste de que habías sido una de las elegidas?

Estaba justo en Gandia, y no le dije a nadie que me había presentado. Tras mandar el mail con el vídeo y toda la información que pedían, dijeron que había poco margen de tiempo para las llamadas. Ese día, eran ya las 15 o 16 de la tarde y estaba muy nerviosa, pensaba que no me llamaban. Además, durante todo el tren me llamaron como unas 20 veces de publicidad y cogía el teléfono supernerviosa. Al final, me llamaron y dije: ¡¿Qué?!, así, supermal, y me dijeron que eran de Televisión Española. Justo acababa de llegar a Madrid, estaba en el andén y me puse a llorar. Intenté no gritar mucho, porque hasta los dos días no se podía enterar nadie de que estaba dentro.

  • En la canción das mucha importancia a la familia. ¿Qué significa la familia para ti?

Para mí la familia siempre ha sido mi apoyo máximo. Es el sitio donde yo voy cuando todo lo demás está mal. Cuando estoy en Madrid hay momentos muy estresantes, y vengo aquí y todo eso se me pasa, vuelvo a como era todo antes.

  • Tus abuelas tienen un lugar preferente.

Son un pilar fundamental. Las dos son muy diferentes, pero ambas me han enseñado mucho sobre feminismo, y es raro porque han vivido en otra época. Son ellas las que siempre me han dicho las frase de la canción de “nena, tú siempre primero”. Lo cierto es que he aprendido mucho con ellas y se pusieron muy contentas cuando les di la noticia. Les encanta la mezcla de estilos y el flamenco pero, sobre todo, el significado. Esta Navidad la hemos cantado toda la familia, y estan muy contentas de poder venir a verme.

  • Tu sueño, más que ir a Eurovisión es dedicarte a la música.

Sí. Ojalá ir a Eurovisión, pero esto es un trabajo a largo plazo. El año que viene voy a sacar un álbum, un montón de canciones, y es un momento que tenemos que aprovechar para trabajar en el futuro.

La verdad es que he tenido suerte, ha habido épocas bajas, pero me ha ido bastante bien. El covid ha sido un momento muy malo, para todos, pero sobre todo para el arte. Pero ojalá después de esto vaya todo mucho mejor.

  • Dices una frase que es “Tocar cielo y suelo”. ¿Sientes que ahora estás tocando el cielo o como piensas llegar tan lejos todavía estás a nivel del suelo?

Yo soy muy ambiciosa y siempre quiero más. Estoy muy agradecida siempre de lo que tengo, porque es un trabajo de todos los días, hay mucha gente que pagaría muchísimo por estar donde estoy, pero es verdad que siempre quiero más y llegar más lejos. Quiero cantar con miles de personas y eso todavía no lo tengo, y ahí quiero llegar.

Pero en esa frase me refiero a que no quiero decepcionar a mi familia, no sé si es lo que quieren, pero siento que tengo que llegar muy alto para que ellos estén orgullosos de mí. 

  • ¿Cómo será tu puesta en escena la final del Benidorm Fest?

Quiero que sea secreto el show. Todas las puestas en escena van a ser muy chulas, todo el mundo se lo está currando un montón, pero quiero sorprender con todo lo que pueda.

Ahora mismo estoy preparándome con mucho deporte, cardio, cantando mientras hago ejercicio… Pero a nivel de coreografía eso lo voy a hacer en Madrid, cuando vuelva después de Reyes.

  • ¿Qué representa para ti Gandia y Madrid?

Son las dos mi casa. Pero podría decir que una es tranquilidad, Gandia es donde viven mis padres; y Madrid es mi segunda casa, pero de otro modo. Son diferentes, aunque ambas son mi casa.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario