Alessandro d’Urso, director del festival, se enamoró de Gandia. Trasladó aquí su vida y con ella una de sus partes más importantes. Cortoons Gandia Festival es el nombre y apellidos de un acontecimiento con proyección internacional cuya sexta edición en la ciudad ducal se celebrará hasta el domingo en el Teatro Serrano con una amplia y atractiva programación.
¿Cómo ha evolucionado Cortoons en sus 18 años?
Ha evolucionado muchísimo porque el público de Gandia es diferente al público de Roma. Gandia es una ciudad familiar. El programa va dirigido a esta tipología de público. En Roma estaba dirigido a universitarios o gente un poco más mayor.
También ha evolucionado gracias al acuerdo con el Campus de la UPV. Tenemos los voluntarios del Campus y estamos trabajando muchísimo con los colegios.
Estamos consiguiendo que venga muchísima gente de fuera de la Comunidad Valenciana.
Muchos de los asistentes serán los propios directores de los cortos.
Muchos de los directores vienen aquí para ver cómo el público reacciona mirando su cortometraje. Esto es fundamental para un director. Muchos directores de toda Europa estarán aquí.
Este año han llegado 2.223 cortometrajes de 111 países del mundo. El tercer país del mundo que más ha enviado es Irán, con 180 de diferentes autores, lo que es muy importante.
Es importante que Gandia esté asociada a un festival así.
Creo que el trabajo más importante que hemos hecho en estos años es que se llame Cortoons Gandia Festival.
¿Has visto los 2.223 cortometrajes?
Veo todos los cortometrajes. Todos, todos. Es un trabajo de un año. En noviembre empezaré a ver los de la próxima edición.
Un de los premiados será un director que ganó un Oscar al mejor cortometraje de animación.
Su corto es maravilloso. Ha ganado un montón de premios y viene a recoger el premio personalmente a Gandia. En su casa tendrá el Tío de la Porra, que es el premio del festival Cartoons, forrado de papel, en la misma estantería donde tiene su Óscar. Para mí es increíble.
¿Cuáles son las novedades de esta edición?
Los ilustradores que tendremos todos los días y que son estrellas en las redes sociales.
También el Cortoons Gaming Party. Muy interesante porque nadie juega a los videojuegos en pantalla grande de cine, sentado en un sillón con Dolby Stereo. En la sala del Serrano thabrá una pantalla grande pero también varias zonas con consolas diferentes.
El viernes por la tarde todos los que nos enseñen el carné físico de Bibliotecas pagarán el 50% de la entrada.
El sábado ofrecemos un taller de plastilina para familias que impartirá un maestro italiano. Con las creaciones de los participantes haremos un cortometraje de animación que se proyectará al día siguiente con entrada libre. Es súper interesante porque es una manera de jugar entre padres e hijos.
¿Cuántos cortos has visto en tu vida?
Pues en 22 festivales… 40.000 he podido ver. Y tengo claro cuáles son los cuatro que siguen encantándome. +
¿Qué se debería hacer para dar más valor a los cortometrajes?
Sería importante que las plataformas televisivas y los distribuidores de cine pudieran juntar a películas con algunos cortometrajes. Estrenar una película que no es de animación y después poner un cortometraje de animación. Esto lo hace sólo Disney. Ice Age por ejemplo, es una película que tiene corto antes de la película.
Todavía mucha gente asocia los cortos de animación al público infantil.
En estos años se ha cambiado un poco el concepto. Que animación era Peppa Pig, y la gente siempre asocia animación con mundo infantil. La gente ha aprendido que la animación no tiene por qué ser infantil. Y eso también es gracias al festival.
Cortoons Gandia Festival no es un festival solo para niños. Están los cortos en concurso, que son la parte más interesante, y que no son para niños.Hay cortometrajes que no son siempre divertidos. Los cortometrajes a veces son duros. Como por ejemplo los de Irán. Los cortometrajes son el espejo de cada país.