Ni una más. Ni una menos. La época de la libertad, de la diversidad y las mil realidades. Una época en la que podemos hablar, cantar y escribir con libertad de expresión. Nos podemos vestir y disfrutar dónde y cómo queramos. Pero nos matan. Pero nos violan. Pero tenemos miedo.
Ojalá poder salir por la noche, tomar una copa y no tener que estar pendiente del teléfono «por si a caso». De ir con cuidado por la calle, porque sea la hora que sea, pueden venir a por nosotras.
El 25-N no es un día para celebrar, ni tampoco para conmemorar. El 25-N es un día para reivindicar que ni más, ni menos. Porque no queremos leer que hay una víctima más de violación en nuestras calles. No queremos ver por la televisión que han vuelto a agredir en su propio domicilio a otra mujer. Y, sobre todo, no queremos contar con ni una menos de nosotras por asesinato.
Porque nos matan. Porque nos violan. Porque tenemos miedo. Pero nosotras queremos disfrutar, queremos vivir. Y la altura de nuestra falda o la dimensión de nuestro escote no os provoca. No nos vestimos para ti. No nos maquillamos para ti. No nos «ponemos guapas» para ti.
En España, desde 2003, 1.118 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o desconocidos por el simple hecho de ser mujeres. En 2021 han matado a 37 mujeres, y estos actos han dejado 24 niños huérfanos.
El cambio está en la sociedad y empieza en la educación de los más pequeños, en comenzar a pensar de otra forma.
Luchemos contra la violencia de género y enseñemos a todos aquellos que la ejercen a que no están en lo cierto. Que las mujeres no son su posesión y que no tienen por qué perturbarlas. Las calles son de todos, los cuerpos son nuestros.
Ni más, ni menos. Nos queremos todas aquí sin que nadie elija nuestro sino ni nuestros miedos. Vivamos en la educación, en la sensibilización y lleguemos de verdad a esa época de la libertad y la diversidad de la que tanto hablamos, pero poco se ve.