El Ayuntamiento de Gandia ha instalado siete “Placas Memorial Democrática”. Cada una de ellas incluye una reseña sobre algunas de las reformas urbanísticas iniciadas en 1930; sobre los edificios dedicados a la sanidad y enseñanza construidos en la II República; y sobre espacios con diferentes finalidades tras la Guerra Civil.
Estas placas se encuentran en el colegio Joaquín Costa, el instituto Ausiàs March, el Centro de Higiene Rural, la Escola Pia, la Casa de “Xeriu” y el Port de Gandia. También en la red de refugios, algunos ya visitables como la Peixateria y el Prado.
Asimismo, el Ayuntamiento y la Associació Republicana de la Safor están trabajando para organizar visitas guiadas. Se pretende aprovechar las placas para crear un circuito.
Por su parte, el concejal de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, ha destacado que hay una octava placa «imposible de colocar», la de la red de alcantarillado de la ciudad, constituida en esa época. “Hay muchas trapas donde todavía se puede leer ‘1936’. Por lo tanto, esos ayuntamientos democráticos estuvieron muy preocupados en la enseñanza, la sanidad y las obras públicas. Una lástima que estos esfuerzos se vieran interrumpidos por un golpe de estado que dio lugar a una guerra y la posterior dictadura”, ha manifestado Picornell.
Un estudio de más de un año
Para este proyecto, la concejalía de Memoria Democrática; varios colectivos como la Associació Republicana de la Safor, formada por historiadores y técnicos municipales; con el apoyo económico de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat; han estudiado desde hace más de un año, señalado y reivindicado las acciones en infraestructuras que se hicieron durante la II República.
Así, han sido el concejal de Memoria Democrática, Nahuel González; el edil de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Ángel Picornell; y el presidente de la Associació Republicana de la Safor, Salvador Sanchis, quienes han presentado las placas durante la mañana del 14 de junio.
La playa también se empezó a diseñar en la II República
El presidente de la Associació Republicana de la Safor ha destacado que todas las obras relatadas se hicieron en un periodo de 3-4 años: “A contracorriente se consiguieron en muy poco tiempo. La gente se piensa que este periodo era un guirigay. Pero aquí hubo todo un movimiento que incluía incluso presupuestos participativos, es decir, se dio a elegir a la población los proyectos… Se empezó a diseñar también la playa. Sabían muy bien lo que querían hacer y cómo tenían que hacerlo, pero no pudieron. Y esto es el que pretendemos explicar con este proyecto municipal; poner en valor las semillas de la II República muy desconocidas para la gran mayoría de la ciudadanía. Y esto es solo el principio, porque queremos continuar dando a conocer muchas más cosas”.
“Lo que buscamos es dignificar la historia de la ciudad de una época, la de la II República, que en muchas ocasiones se ha querido censurar. Incluso los impulsores de los proyectos fueron perseguidos, encarcelados o asesinados. Por eso, queremos contribuir a que la ciudadanía conozca esa parte de la historia, previa a la Guerra Civil, y ponerla en valor”, ha explicado González.
Foto: Àlex Oltra
Todo muy bien, tratando de recordar hechos, nos guste o no, pero ahí están («todos»). Lo que ya no parece tan bien es que otra Asociación más viva de nuestro dinero y no del de sus asociados, como debería ser. Del de todos, que es nuestro. No como dice la Calvo, que el dinero público no es de nadie.