El Ayuntamiento de Gandia se ha sumado al proyecto VIOMASC (VIOLENCIA + MASCOTAS), una iniciativa impulsada por la Asociación Patitas casas de acogida. El objetivo es dar acogida a las mascotas de víctimas de violencia machista de manera temporal hasta que la víctima asegure su vida. Este programa ya está presente en otros municipios españoles.
De esta manera, la medida temporal de acogida está dirigida a las víctimas que han tenido que abandonar su residencia junto con su mascota. Esto se debe a que no aceptan animales en muchas casas de acogida para mujeres. En este sentido, se derivará a la asociación los casos de mujeres maltratadas con mascotas que acuden al departamento de Igualdad u otros servicios como «Centro mujer 24 horas» o la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat Valenciana.
La concejala delegada de Igualdad, Juana Navarro: «Un 30 % de mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía. Por esta razón, es importante crear una red de espacios seguros para los animales que, en muchas ocasiones, también son víctimas del maltrato del agresor, quien puede agredir e incluso asesinar a las mascotas para dañar a su pareja o expareja».