Un debate plano, sin mucha confrontación y en el que desde el inicio se ha mencionado el respeto, la serenidad y el diálogo. Así ha sido el primer encuentro electoral en Gandia por parte de cuatro de los nueve partidos políticos que se presentan a las elecciones del 28M en la capital de la Safor.
Aunque sin mucho que reseñar por lo «políticamente correctos» que han sido los cuatro candidatos, sí se puede destacar algún que otro dato o momento que han protagonizado José Manuel Prieto (PSPV-PSOE), Juan Carlos Moragues (PP), Alícia Izquierdo (Més Gandia) y Estefanía San Agustín (Ciudadanos).
Entre gráficas, datos y contestaciones muy medidas, el candidato socialista a la alcaldía de Gandia ha destacado sobre sus contrincantes por su gran capacidad de respuesta, diálogo y preparación. Sin duda, uno de los que más tenía que perder por el simple hecho de estar gobernando la ciudad, ha salido airoso y victorioso en un debate que sus contrincantes no han sabido aprovechar.
Alícia Izquierdo ha seguido la línea del socialista. Sin apenas leer sus apuntes, pero con las ideas muy claras, ha expuesto los grandes logros de sus 8 años gobernando la ciudad junto con el PSOE. Miradas cómplices y afirmaciones entre los socios de gobierno se han podido ver cuando se mencionaba todo ese trabajo realizado desde que se aliaron en el 2015.
Unos pasos más hacia atrás se ha quedado Juan Carlos Moragues que, aunque con ganas de mostrar sus propuestas, sus compañeros de izquierdas le han recriminado los momentos más bajos de su partido en la ciudad. Momentos que él ha intentado eludir leyendo sus apuntes y recalcando la «necesidad de cambio» en Gandia.
El nerviosismo de Estefanía San Agustín ha hecho que no pudiera expresar sus propuestas con total claridad, sin llegar a conectar del todo con los espectadores y el resto de candidatos, quienes le han realizado apuntes sobre sus declaraciones pero no ha sabido utilizar su turno de réplica. Aún así, la de Ciudadanos no ha querido perder sus minutos de intervención para exponer aquello que creía relevante de su programa.
En definitiva, un primer debate en el que los candidatos a la alcaldía han expuesto unos objetivos claros según sus ideales:
José Manuel Prieto: «He estado 6 años como regidor en un momento difícil y llevo 2 como alcalde. He realizado un proyecto de ciudad de persona a persona, escuchando a todos. He pisado cada calle, porque es ahí donde los ciudadanos nos enseñan, donde aprendemos todos los días y donde hemos trazado un proyecto de gobierno».
Juan Carlos Moragues: «Gandia tiene que volver a recuperar el liderazgo y la capitalidad. Hemos creado un proyecto político de ciudad realista, de abajo hacia arriba junto con los ciudadanos y un gran equipo».
Alícia Izquierdo: «Més Gandia es la candidatura unitaria de la izquierda y queremos continuar con las políticas que hemos realizado estos últimos ocho años, políticas reales, del día a día y que no sean de ciencia ficción ni políticas de titulares».
Estefanía San Agustín: «Soy una ciudadana más que cree en una política centrada en la resolución real de los problemas de los ciudadanos de Gandia».