Zara cerrará su tienda del centro comercial La Vital el 31 de enero de 2026, poniendo fin a casi veinte años de actividad en Gandia. El cierre se enmarca en la reestructuración internacional de Inditex, orientada a adaptar su red comercial a un modelo basado en locales más grandes, tecnológicos y con mayor integración digital. Aunque la compañía cesará su actividad en la ciudad, este plan estratégico deja abierta la posibilidad de que Gandia pueda acoger en el futuro una tienda bajo el nuevo formato que el grupo está implantando.
La tienda, en funcionamiento desde la inauguración de La Vital en 2006, forma parte del proceso de ajuste global que ha llevado a Inditex a cerrar 136 establecimientos en el primer trimestre de 2025, incluidos 21 de Zara en España. La compañía está concentrando su inversión en espacios de mayor tamaño y rendimiento, optimizados para integrar servicios avanzados y la experiencia online.
El nuevo modelo de tienda del grupo, presente ya en ciudades como Zaragoza o Atenas, se basa en concept stores que combinan tecnología y experiencia de compra, incorporando cajas automáticas, puntos de recogida exprés, probadores interactivos, herramientas digitales de compra y zonas de descanso y ocio. La expansión progresiva de este tipo de establecimientos podría permitir que Gandia vuelva a contar con una tienda Zara si el mercado y la estrategia corporativa lo hacen viable.
El cierre coincide con un momento de movimiento comercial en La Vital, donde recientemente ha abierto una tienda de moda de Álvaro Moreno, reforzando la oferta textil del complejo y ocupando parte del espacio comercial liberado por la reconfiguración de marcas.
La reorganización de Inditex forma parte de un plan a largo plazo que reduce el número de puntos de venta, pero potencia los espacios de gran formato. Solo en España, la empresa ha cerrado 52 tiendas en tres meses, mientras la red global ha pasado de 5.698 a 5.562 establecimientos, un descenso del 2,39%. A pesar de esta reducción, el grupo mantiene crecimiento y rentabilidad, consolidando un modelo comercial centrado en la innovación.
Este martes, una responsable de recursos humanos del grupo Inditex comunicó oficialmente el cierre a los empleados de la tienda de Gandia.







Hemos sido psoizados
Lo siento mucho,la mayoría de ropa la he comprado en Zara. Ahora tendré que ir a Valencia 😢