Gandia reunirá a más de 250 cofrades de toda España en el XVIII Congreso Nacional de la Oración en el Huerto

Gandia reunirá a más de 250 cofrades de toda España en el XVIII Congreso Nacional de la Oración en el Huerto

Gandia se convertirá durante el puente de octubre en punto de encuentro para hermandades y cofradías de diferentes partes de España. La ciudad acogerá del 8 al 12 de octubre el XVIII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto (Getsemaní), una cita que reunirá ya a 254 participantes y que coincidirá con la celebración del 175 aniversario de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto.

La presentación del congreso ha contado con la participación del concejal delegado de Semana Santa, Miguel Ángel Picornell; el hermano mayor de la entidad, Paco Almiñana; el consiliario y canónigo de la Insigne Colegiata de Gandia, Fernando Cremades, y la camarera de la imagen titular, Feli Muñoz.

Los representantes de la organización fueron recibidos previamente por el alcalde, José Manuel Prieto, a quien hicieron entrega del programa de actividades y trasladaron la invitación para participar en los actos previstos durante los cinco días de congreso.

Entre los inscritos hay representantes procedentes de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Canarias, con una presencia destacada de congresistas llegados desde Santa Cruz de La Palma. Para Almiñana, alcanzar las 254 inscripciones supone un «auténtico éxito de participación».

El programa combinará actividades de carácter religioso, cultural y de convivencia, además de uno de los actos más destacados de la programación: una procesión extraordinaria que recorrerá las calles del Centre Històric de Gandia el próximo 10 de octubre.

Desde la organización quieren que el congreso no se limite a los participantes inscritos y han animado a los vecinos a acercarse a las distintas actividades. «Queremos que toda la ciudad participe y nos acompañe en unos actos muy especiales que ponen el broche de oro a la celebración del 175 aniversario de nuestra hermandad», señaló Almiñana.

La coincidencia del congreso con el 175 aniversario convierte la cita en una fecha señalada para la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto. Su consiliario, Fernando Cremades, destacó precisamente el componente espiritual y de encuentro entre las diferentes hermandades participantes.

«Es un momento para dar gracias por estos 175 años de historia, recordar a quienes nos precedieron y renovar nuestro compromiso cristiano, reforzando además los lazos de fraternidad entre todas las hermandades participantes», afirmó.

También Feli Muñoz invitó a la ciudadanía a participar en los actos y puso en valor el trabajo realizado durante los últimos meses para preparar una celebración que calificó de «muy especial y hecha con mucho cariño».

Por su parte, Picornell destacó que la celebración permitirá proyectar la Semana Santa de Gandia más allá de la ciudad y puso en valor la capacidad de la hermandad para organizar una cita de ámbito nacional.

Durante los próximos días, la organización intensificará la difusión del programa mediante folletos y cartelería para facilitar que vecinos y visitantes puedan conocer las actividades y sumarse a ellas.

De esta manera, Gandia afronta cinco jornadas en las que la tradición cofrade reunirá a representantes de distintos puntos de España y en las que el 175 aniversario de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto tendrá un protagonismo especial.

Escribe tu comentario

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

ARTÍCULOS RELACIONADOS