El patrimonio histórico de Gandia consolida su atractivo y continúa ganando peso como motor cultural y turístico de la ciudad. Durante 2025, el Servicio de Arqueología y Patrimonio Histórico ha registrado 22.670 visitas en sus espacios y actividades, superando ligeramente los datos del año anterior.
La responsable de Patrimonio, Alícia Izquierdo, destacó el balance del ejercicio señalando que “aprovechamos para hacer la vista atrás y valorar los resultados y el impacto de nuestra actividad en el curso que termina. Y, de nuevo, las cifras son de lo más positivas y muestran un fuerte interés de la ciudadanía por el patrimonio histórico de nuestra ciudad, que constituye cada vez más uno de los principales valores añadidos para visitarla”.
En concreto, 14.321 personas visitaron las exposiciones permanentes y temporales del Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), 7.124 participaron en visitas guiadas al patrimonio arqueológico y 1.225 asistieron a encuentros, charlas y jornadas organizadas a lo largo del año.

Los datos cobran todavía más relevancia si se tiene en cuenta que durante los primeros siete meses del año los accesos al MAGa estuvieron afectados por obras. “En conjunto, y valorando que hemos tenido las calles alrededor del MAGa cortadas por obras durante los primeros siete meses del año, son unos resultados fantásticos que nos invitan a continuar trabajando para seguir haciendo de Gandia un referente de primer nivel en turismo cultural y patrimonial”, subrayó Izquierdo.
La tendencia positiva se amplía si se observa el conjunto de la Xarxa d’Espais Culturals (XEC). Sumando los 58.000 visitantes del Palau Ducal dels Borja, los 8.200 del Museu Faller, los 7.848 de la Col·legiata de Gandia y los 1.338 del Museu de Santa Clara, el total alcanza las 98.056 visitas.
“Gandia apuesta por un futuro donde el sol, la playa y la gastronomía se dan la mano con el patrimonio histórico y medioambiental para crear un destino brillante en cualquier momento del año”, concluyó la edil.

