17.9 C
Gandia
12 junio 2024
InicioTendenciasSociedadFelipe VI: "Gandia es una ciudad de ciencia con tanta solera como...

Felipe VI: «Gandia es una ciudad de ciencia con tanta solera como prometedor futuro»

- Publicidad -

En una jornada marcada por la excelencia científica y el reconocimiento a la labor investigadora, Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, han presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, celebrado en el Palau Ducal de Gandia.

La llegada de los Reyes de España a la capital de la Safor ha causado un gran revuelo entre la ciudadanía gandiense, que ha esperado en las inmediaciones del emblemático edificio para poder saludar a Sus Majestades.

La ceremonia, ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha destacado en su discurso el valor de los galardonados como «los arquitectos de nuestro mejor futuro». En su intervención, Morant ha resaltado la apuesta decidida del Gobierno por fortalecer la investigación y la innovación como pilares fundamentales para el progreso y el bienestar de toda la sociedad española.

Por su parte, el Rey Felipe VI, con su discurso que ha comenzado en valenciano, también ha puesto en valor la labor de los premiados, reconociendo su papel vital en el fortalecimiento de España como nación. El Monarca ha elogiado la importancia de la ciencia y la investigación en la resolución de los desafíos actuales y futuros, subrayando el liderazgo científico y tecnológico que España ostenta a nivel mundial.

Un discurso que también ha contado con grandes elogios a la capital de la Safor, su historia y su trabajo por la ciencia y la educación: «Es un placer para nosotros estar en este magnífico Palacio Ducal de los Borja. Impresiona, de verdad, esta Sala de Coronas, que emana grandeza e historia en cada rincón. Cada friso, vidriera o azulejo, nos habla también de la belleza que permanece o se recupera, gracias al talento y al ingenio humano. Cada rincón nos habla de ciencia y conocimiento. Porque Gandia es una ciudad de ciencia. Aquí, Francisco de Borja fundó la 1ª universidad de los jesuitas de Europa. Y casi 5 siglos después, Gandia continúa siendo referente de vanguardia con su Campus de la UPV. Quiero, por cierto, aprovechar esta ocasión para felicitar a la ciudad y a la comunidad universitaria por las tres décadas que este año celebra el Campus de Gandia. Estamos, por tanto, en un escenario idóneo para rendir homenaje a los mejores investigadores de España».

Tras la entrega de los galardones, Sus Majestades los Reyes y los allí presentes han disfrutado de un cocktail preparado por el chef Ricard Camarena, con platos que han resaltado y puesto en valor la gastronomía local. Tras este tentempié, los monarcas se han trasladado al Ayuntamiento de Gandia, donde cientos de personas les esperaban al ritmo de la música interpretada por las agrupaciones de bandas de música locales.

© Casa de S.M. el Rey

Los Reyes de España han sido recibidos por la Corporación Municipal y han firmado en el Libro de Honor. Durante el traslado, han podido contemplar la Falla del Mercat, situada en plena Plaza Mayor de Gandia.

Tras finalizar la visita, el alcalde José Manuel Prieto ha destacado que Gandia hoy ha podido mostrar “el orgullo de una ciudad que ha acogido unos premios Nacionales de Investigación y donde todos los que han participado forman parte del relato de nuestros mejores valores”. 

Prieto ha destacado que desde el Consistorio se pretendía un acto de proximidad, donde los Reyes pudieran acercarse a la gente y eso se ha conseguido. “Lo más importante es que nos hemos referenciado como ciudad de la ciencia y la investigación”.

“Lo más importante de hoy es que nos hemos referenciado nacionalmente como ciudad de las oportunidades. Oportunidades, como ser sede del Instituto de Estudios Oceanográficos de España, que son fruto de un gran trabajo previo, y que se apoyan en un ecosistema empresarial e innovador”.

Sin duda, un evento que marcará la historia de la ciudad, pues se trata de la primera visita oficial de los actuales Reyes a Gandia y el segundo encuentro real para Gandia, después de la visita de Juan Carlos I y la Reina Sofia en 1976.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El PSOE de Gandia se personará para defender el proyecto de la CV-60

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gandia, Adrián Vila, ha anunciado que “Gandia se personará para defender el proyecto de la...

41 Universitat d’Estiu de Gandia: seminarios, conferencias e inscripciones

La Universitat d'Estiu de Gandia llega un año más a la ciudad con una programación completa que cuenta con seminarios, conferencias, mesas redondas y...

Vuelve el tren directo Gandia-Madrid: del 22 de junio al 1 de septiembre

Gandia contará desde el 22 de junio hasta el 1 de septiembre con una línea diaria de Intercity que conectará la capital de la...
- Publicidad -

Víctor Orizaola: «Las PYMES deben establecer objetivos claros antes de lanzarse a la digitalización»

Víctor Orizaola, Profesor de ESIC y consultor freelance de Marketing Digital, nos ofrece una visión detallada sobre cómo la transformación digital está cambiando la...

Paco Herrero (Marina de Gandia): «Ofrecemos precios más que competitivos respecto al mercado»

Gandia ya tiene Marina. ¿Qué se ha encontrado Alcara al acceder a las instalaciones que hasta hace unos días gestionaba el Club Náutico? Alcara Infraestructuras...
-Publicidad -