13.9 C
Gandia
22 abril 2024
InicioNoticiasEntrevistasVicente Rocher: "La Virgen de la Soledad nos inspira a seguir adelante...

Vicente Rocher: «La Virgen de la Soledad nos inspira a seguir adelante con nuestros proyectos»

- Publicidad -

Sumergirse en la esencia de la Semana Santa de Gandia es adentrarse en un universo de devoción, tradición y compromiso comunitario. En esta entrevista, Vicente Rocher, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Gandia, comparte con nosotros sus vivencias y reflexiones acumuladas a lo largo de toda una vida dedicada a preservar y enriquecer la Semana Santa y la Hermandad de la Virgen de la Soledad.

  • Lleva toda una vida dentro de la Semana Santa de Gandia.

Comencé cuando tenía cinco años. Mi padre fue uno de los fundadores y el primer hermano mayor de la hermandad de la Virgen de la Soledad.

- Publicidad -

Durante mis años en ella, he sido hermano mayor durante cuatro años en dos períodos distintos. Actualmente estoy en mi octavo año como hermano mayor. Podría renovar otros años, pero todavía no estoy seguro. Tengo que ver cómo me siento física y emocionalmente.

  • ¿Por qué decidió ser hermano mayor?

Porque sentí que alguien tenía que asumir ese rol y llevar la hermandad hacia adelante. En ambas ocasiones, un grupo de cofrades me propuso el cargo y acepté.

  • ¿Qué proyectos tenía en mente cuando comenzó su mandato como hermano mayor?

Teníamos muchas ideas, pero el cierre del palacio de los Jesuitas nos ha complicado la ejecución de algunos proyectos. En este momento, nuestra prioridad es encontrar un lugar adecuado para colocar a la Virgen.

- Publicidad -
  • ¿Han realizado alguna actividad nueva durante tu gestión?

Sí, hemos organizado un encuentro con la Santa Cena a las puertas del palacio los Jueves Santos. Además, logramos que la Virgen de la Soledad estuviera expuesta en la iglesia para que los fieles pudieran acercarse a ella.

  • ¿Qué destacaría de su hermandad?

Destacaría la fraternidad y el sentido de familia que tenemos. Aunque atraer a la gente joven puede ser difícil debido a la falta de ciertos atractivos, como los caramelos durante la procesión, seguimos trabajando en ello.

  • ¿Cómo intentan atraer a los jóvenes?

Realizamos visitas anuales a colegios y otros eventos para intentar atraer a la gente joven, pero es un desafío constante. Porque yo creo que se está perdiendo la espiritualidad de la gente joven.

Gracias a la introducción de las mujeres en la Semana Santa, la Semana Santa no se perdió, porque yo creo que casi hoy hay más mujeres que hombres dentro de la Semana Santa. Pero en cuanto a los jóvenes, hay hermandades que tienen muchísimos jóvenes a través de las bandas de tambores y cornetas y que luego pasan a hermanos. Pero es muy complicado.

  • ¿Qué acto o procesión de la hermandad no se pueden perder los gandienses?

El Sábado Santo, donde realizamos un acto muy emotivo en el patio de armas con las luces apagadas.

  • ¿Qué cree que aporta la Semana Santa a la sociedad de Gandía?

La Semana Santa está declarada de interés turístico, lo que puede atraer a visitantes a la procesión. El año pasado, fue impresionante ver la cantidad de personas que asistieron como espectadores.

  • Y para usted, ¿qué ha significado la Semana Santa durante todos estos años?

Ha sido una gran satisfacción y un deber cumplido, tanto por herencia como por mi devoción a la Virgen, que es lo más importante para mí.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

-Publicidad -

El PP denuncia el rechazo de las becas de alquiler a estudiantes gandienses

El Partido Popular de Gandia ha denunciado que numerosos universitarios gandienses están viendo rechazada su beca para el alquiler de un piso en Valencia...

Más espacios y nuevas marcas en la XI Feria del Motor de Gandia

Gandia acogerá, del 3 al 5 de mayo, la XI Feria del Motor. Más de 27 expositores y 30 marcas ofrecerán cerca de 700...

XV Cursa de la Dona Gandia: resultados e imágenes

Cerca de 5.000 mujeres participaron el domingo 21 de abril en la XV edición de la Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia....

Aumenta en 150.000 euros la inversión para mejorar las instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas de Gandia se ven reforzadas gracias al remanente de tesorería. El Ayuntamiento de Gandia ha cerrado 2023 con cerca de 15...
- Publicidad -

Elena Moncho: «Buscamos a la empresa más innovadora de Gandia»

Gandia busca una empresa innovadora para participar en el VII encuentro Innpulso Emprende. Un "gran escaparate a nivel nacional" para estas pequeñas y medianas...

La última vez que los restos de San Francisco de Borja estuvieron en Gandia

Gandia vivirá de nuevo un evento religioso importante: los restos mortales de San Francisco de Borja volverán a la capital de la Safor.  El...
-Publicidad -