El Hospital Universitario Francesc de Borja ha puesto en marcha una unidad de daño cerebral, integrada en el servicio de Rehabilitación del Departamento de Salud de Gandia, para mejorar el tratamiento a estos pacientes.
El principal objetivo es proporcionar una atención integral a los pacientes con daño cerebral, desde su ingreso hospitalario hasta su estabilización, para abordar las secuelas y alteraciones que puede provocar la lesión repentina en el cerebro que provoca esta patología.
Estas secuelas conllevan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales, por lo que es fundamental la atención individualizada de un equipo especializado y multidisciplinar.
Así, la Unidad cuenta con dos fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales, una logopeda, una neuropsicóloga y una médica rehabilitadora, que además asume la coordinación del equipo.
La principal causa del daño cerebral adquirido es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como los tumores cerebrales, las anoxias (falta temporal de oxígeno en el cerebro) o las infecciones, por lo que el perfil del paciente es muy variado.
La puesta en marcha de la Unidad ha sido posible después del traslado de una parte del servicio de Rehabilitación del Hospital de Gandia al nuevo Espai Sanitari Roís de Corella.
Con ello, el servicio de Rehabilitación que ha permanecido en el Hospital se ha focalizado en el cuidado de estos pacientes, así como el de aquellos crónicos y con otras patologías más complejas, mientras que en el Espai Roís de Corella se atiende sobre todo patologías más ambulatorias relacionadas con el aparato locomotor.