sábado, 18 enero, 2025
12 C
Gandia

ÚLTIMA HORA | El incendio provoca cortes de carreteras, cierre de colegios, confinamientos y evacuaciones

- Publicidad -
spot_img

El incendio de Montichelvo llega a los municipios de la comarca de la Safor. Las localidades de Palma de Gandia, Villalonga, Ador, Potries y la Font d’en Carròs se han visto afectadas por las llamas teniendo que desalojar urbanizaciones. Ya son más de 800 personas las que se han desalojado por parte de las autoridades y los efectivos de seguridad.

Viernes, 3 de noviembre

12:30 horas.- El incendio de Montitxelvo ha obligado a realizar cortes en varias carreteras de la zona afectada. En concreto, la Guardia Civil ha informado de «cortes puntuales entre Real de Gandia y Villalonga», concretamente en las carreteras CV-680 y CV-685.

11:30 horas.- El Alcalde de Gandia informa que se mantiene en contacto con los alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados por las llamas, y ha avanzado que el gobierno municipal trabaja ya en la preparación de posibles dispositivos y hasta cuatro espacios de la ciudad, por si fuera necesario alojar personas en Gandia.

10:30 horas.- GVA informa que ya 200 efectivos están trabajando en la extinción del incendio, calcina ya 2.000 hectáreas. Se desaloja la urbanización de La Plana de la Font d’en Carròs.

10:00 horas.- La Generalitat Valenciana notifica el confinamiento de la población de Potries y la Font d’en Carròs y la evacuación de la población de Ador.

9:30 horas.- Los ayuntamientos de Villalonga, Ador y Palma de Gandia han comunicado a la población que lo mejor es permanecer dentro de las viviendas y, si es necesario salir, que lo hagan con mascarrilla debido al humo que provocan las llamas. Han podido comenzar a operar medios aéreos.

Los Ayuntamiento de Vilallonga, Palma de Gandia y Ador han decidido suspender las clases en los centros escolares. Así, no abrirán este viernes los centros escolares de Vilallonga ni el CEIP La Murtera (Palma de Gandia).

Desalojada la urbanización La Llacuna, Reprimala y Les Majones de Vilallonga

Jueves, 2 de noviembre

En Villalonga las autoridades han decidido desalojar a los vecinos de Tarrasó, La Corona y La Esclapista. Mientras que Ador ha hecho lo propio con las urbanizaciones de Montercorona, Ermita, Collao y Olivaret. Mientras, los vecinos de Castellonet de la Conquesta y Terrateig continuan evacuados dada la cercanía de las llamas a las viviendas.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha trasladado de forma inminente hasta el puesto de mando avanzado ubicado en la CV-60 entre Terrateig y Lloc Nou de Sant Jeroni para comprobar los trabajos de extinción del incendio forestal. Nuñez ha asegurado que «desde la consellería hemos movilizado todos los medios que teníamos a nuestro alcance: bomberos forestales, consorcios de bomberos de València y Alicante, protección civil, Guardia Civil y policía autonómica. Dada la intensidad del viento nos indican que pueden existir focos secundarios”.

El incendio en Villalonga

Por otro lado, los bomberos se ven obligados a ampliar las unidades desplegadas a un total de ocho y la UME llega al lugar con 114 efectivos para luchar contra un fuego que arrasa ya con 1400 hectáreas. Sin embargo, el fuerte viento ha impedido que se incorporaran los medios aéreos a la extinción del incendio. Cruz Roja también se ha movilizado para atender a los vecinos evacuados a causa de las llamas.

Los consistorios de los municipios cercanos recomiendan a sus vecinos no salir de sus domicilios y mantener las ventanas cerradas. El incendio continua activo y descontrolado debido, en gran medida, a las fuertes rachas de viento.

Un incendio declarado sobre las dos y cuarto del mediodía del 2 de noviembre en el Barranc de la Font, un espacio natural ubicado entre los municipios de Terrateig y Montixelvo, ha causado la evacuación de los municipios cercanos. La luz que emiten las llamas y las columnas de humo ya se aprecian en toda la comarca de la Safor.

Las fuertes rachas de viento complica las labores de extinción de las llamas. Mientras, las últimas informaciones apuntan que, en la zona continúan trabajando seis dotaciones de bomberos, siete brigadas forestales BRIFO del Consorci, cuatro mandos, siete efectivos de los bomberos forestales de la Generalitat y se está esperando la llegada de la UME.

La alcaldesa de Terrateig se muestra desolada: «Es una situación dramática no, lo siguiente».

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario