Llega la Navidad y, con ella, todos los turrones y dulces típicos de ella. Pero, ¿cuáles son los dulces propios de Valencia? En la Comunitat, podemos encontrar una gran variedad de ellos y estas fiestas pueden ser el mejor momento para probar los que todavía no conocemos o comer los que todos los años apetecemos.
Pastissets de moniato o de Nadal
Se trata de una especie de empanadilla dulce rellena de boniato.
Coca Cristina, Coca d’ametló o Coca de almendras
Se trata de una coca fina, con las almendras como ingrediente principal. Tradicionalmente, lleva oblea en la parte inferior, aunque también se puede encontrar en forma de bizcocho.
Coca Escudellà
Similar a la Coca Cristina y típica también de Pascua. Su peculiaridad es que se sirve con un cucharón (se escudella) sobre la oblea.
Almojábenas, Almoixavenes, Monjàvenes o Almoixàvena
Típico de la zona de Xàtiva y también del día de Carnaval. Es similar a una coca, cuyos ingredientes principales son la harina, los huevos, el azúcar y la canela.
Peladillas
Otro dulce de almendras, esta vez, confitadas. Se trata de un postre navideño, pero también se puede encontrar como regalo en los bautizos, bodas y comuniones.
Rosegons
Se trata de una especie de galleta con trozos de almendras. En Cataluña, tienen una versión llamada carquiñoles.
Anouetes
Consisten en pequeñas bolitas de boniato y nueces.
Rollitos de Anís
Conocidos también como ‘borratxets’ por el uso del anís, también llamado cazalla, para su elaboración.
Rollitos de Moscatel o Mistela
Similares a los rollitos de anís, pero hechos con moscatel o mistela y rebozados con azúcar.
Turrón duro o Turrón de Alicante
Sin duda, uno de los turrones que no pueden faltar en la mesa. Se trata de una masa elaborada con almendra pelada y tostada, miel y clara de huevo. Con los mismo ingredientes que el turrón blando o de Xixona, se diferencia por la cantidad de almendras, que las lleva a la vista y que está cubierto de obleas.
Turrón blando o Turrón de Xixona
Al igual que el turrón duro o de Alicante, su origen remonta al siglo XV y consistía en un producto exclusivo y lujoso que se vendía en el Levante para la Corte de España. Sin embargo, se diferencia de él por ser una pasta en que las almendras se han triturado con molinos especiales.
Suspiros
Común principalmente en la Comunitat Valenciana y en la región de Murcia. Consisten en pequeños dulces hechos con merengue y almendras.
Nueces y Yemas al Fondant, Yemas de Albaida
Originarias de Albaida, consisten en pequeñas bolitas de yemas, con nueces en su interior y cubiertas de glasa.
Guirlache
Otro dulce, similar al turrón, hecho de almendras y caramelo solidificado. Su origen recae en la antigua corona de Aragón. Por ello, es típico en Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana.
Coquetes de Sagí
Consisten en unas tortitas de manteca, con aspecto similar al de una galleta. Suelen comerse acompañando al café.
Casca de Reyes
Por último, finalizamos con un dulce que fue muy popular en la Safor hasta que llegó el Roscón de Reyes. La Casca de Reyes está hecha de mazapán, puede tener forma de anillo o de serpiente e ir acompañado de frutas confitadas y monedas de chocolate. Hay dos variaciones según el relleno: con boniato se llama Casca de Gloria y con yema, Casca de Yema.
Postre o merienda típica del Día de Reyes, la tradición decía que, dentro de una caja de cartón decorada, estaba el regalo de la Casca. Sin embargo, si queríamos que, al año siguiente, los abuelos o padrinos te la regalasen con una nueva Casca de Reyes, había que devolverla vacía.
Uno de los villancicos más típicos de la cultura valenciana hace referencia a este dulce:
Senyor Rei, jo/ja estic ací,
porte’m casques per a mi,
Les garrofes i la palla,
per al seu (senyor) rossí…