jueves, 5 diciembre, 2024
19.8 C
Gandia

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan el inicio del Tren de la Costa

Con la partida destinada en los PGE 2023, podrán comenzar los estudios de impacto ambiental y de realización del desdoblamiento de la vía Gandia-Cullera

- Publicidad -
spot_img

El Tren de la Costa está cada día más cerca. El Gobierno de España ha contemplado una cantidad de 67,2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 para comenzar el proyecto de duplicación de la vía entre Cullera y Gandia. Esta actuación, que comenzará a tratar el Estudio del Impacto Ambiental entre ambas ciudades, es mucho más sencillo que el estudio entre Gandia y Dénia, que aún no está previsto su inicio, pues se trata de una infraestructura completamente nueva.

Esta noticia de los PGE es un aliciente para comenzar con el tan solicitado Tren de la Costa que debería unir las dos capitales de provincia, València y Alicante. A pesar de ello, la existencia de esta partida en los Presupuestos del Estado asegura un mejor funcionamiento del actual servicio de cercanías entre Gandia y Cullera, debido al desdoblamiento de la vía.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, se pronunció sobre este aspecto en una entrevista realizada para Gente de la Safor, asegurando que «el tren de la costa nos da un beneficio importante, que además es una reivindicación importante que vamos a mantener, además del tranvía, que es el desdoblamiento de la vía Gandia-Cullera». Prieto acudió al Ministerio para solicitar esa declaración de impacto ambiental, que con la publicación de estos PGE, se ha puesto en marcha.

«El Ministerio nos dijo que sí, que era posible enviar a Ferrocarriles una propuesta de impacto ambiental solo del tramo Cullera-Gandia y eso haría un cercanías más completo poder ofrecer mayores servicios ferroviarios en ese enlace e itinerario del futuro Tren de la Costa» aseguró Prieto, algo que se ha visto reflejado en los presupuestos.

Así pues, la existencia de esta partida supone un avance más en la mejora del cercanías y en el avance del Tren de la Costa que espera, algún día, unir Alicante y València.

Además, en las últimas declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Prieto ha calificado de «vital» la infraestructura para hacer más competitivo y rápido el itinerario de cercanías, además de «prepararnos para el posible nudo que pueda haber en el futuro con el Corredor Mediterráneo».

Imagen: Àlex Oltra

Aunque no hay todavía fecha para iniciar estas actuaciones, se espera que a lo largo de 2023 comiencen todos los estudios y, quizá, ya se destine parte de esa partida al inicio de las obras. Cierto es que hay varios tramos de alta complejidad que necesitarán de un amplio estudio y proceso largo, pues el desdoblamiento de la vía en zonas como Xeraco o Gandia, que cuentan con grandes edificios a su alrededor, es muy complejo y llevará mucho tiempo para realizarse.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario