La primera fase de las obras de la Torre dels Pares ya ha sido recepcionada. Este Bien de Interés Cultural ha vuelto a su estado original del siglo XVII y se espera que se pueda abrir a la ciudadanía, con un ciclo de visitas organizadas, a partir de la primavera de 2024.
Gracias al 1,5 % Cultural del Gobierno Central, que ha financiado el 75 % de este proyecto valorado en 750.000 euros, se han podido arreglar los techos, los forjados de la casa y se han eliminado todos los elementos impropios.
El regidor de Urbanismo, Vicent Mascarell, ha afirmado que «hay que recordar que, cuando accedimos al gobierno en 2015, encontramos el edificio en grave peligro y, desde entonces, ha sido una prioridad; todas las legislaturas se han invertido recursos públicos en la medida de nuestras posibilidades económicas para mantenerlo. Hoy damos un paso más, no va a ser suficiente y el compromiso es más que evidente, así que vamos a buscar más recursos de otras administraciones para finalizar la restauración».
Por su parte, la regidora de Patrimonio, Alícia Izquierdo, ha recordad que, paralelamente, se está trabajando en la adecuación del entorno: «Podemos decir que estructuralmente está acabado y protegido del deterioro que pueda sufrir por las inclemencias del tiempo, el acceso de animales, etc… Después de casi tres años de actuaciones podemos decir también que se cierra el círculo de arquitectura Borgiana, por su vínculo con los Jesuitas, el Palacio y las Escuelas Pías (la antigua Universidad)…».
En cuanto a los usos finales, el edificio y su entorno abren muchas posibilidades, desde el punto de vista cultural, de espacio que podrá acoger acontecimientos de muchos tipos, también ligados a la historia de la agricultura y patrimonio de la ciudad.