jueves, 26 diciembre, 2024
15.1 C
Gandia

Torre dels Pares: bien de interés cultural, social y ocupacional

El Taller de Ocupación es un programa dirigido a personas paradas a las que se garantiza un contrato de formación y aprendizaje de un año de duración que favorecerá a su inserción laboral.

- Publicidad -
spot_img

Hace un año se decidió invertir 730 mil euros para el plan de ocupación Torre dels Pares. Hoy una treintena de trabajadores revitalizan un corazón de Gandia Bien de Interés Cultural (BIC) transformado también en bien de interés social.

El Taller de Ocupación es un programa dirigido a personas paradas a las que se garantiza un contrato de formación y aprendizaje de un año de duración que favorecerá a su inserción laboral.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, junto con Vicenta Ferrer, regidora de Políticas Económicas y Ocupación, y Alícia Izquierdo, regidora de Agricultura y Patrimonio, han visitado la Torre dels Pares.

Jose Manuel Prieto: «El funcionamiento de la ciudad, el bienestar de las personas, el cuidado de nuestros espacios y la inmersión en el espacio natural es fruto de las gestiones del gobierno de Gandia y la confianza de las administraciones, que han concentrado una de las mayores inversiones de planes de ocupación de los últimos años» […] «De las primeras actuaciones del Gobierno de la ciudad fue la consolidación de la Torre porque se caía cuando entramos a gobernar; el edificio tenía peligro estructural y tuvimos que hacer una actuación de consolidación de emergencia en un proceso de contratación. Desde aquel momento a ahora es evidente como ha mejorado fruto del trabajo que ha hecho el Departamento de Patrimonio».

Alicia Izquierdo: «Estamos asistiendo a un proyecto que va en dos líneas, pero es el conjunto. Vimos la oportunidad de que al mismo tiempo que la gente aprende, pueden realizar las prácticas en un espacio para mejorarlo y que estuviera vinculado a un proyecto que iba a quedarse en la ciudad».

El crecimiento de la Torre dels Pares

La Torre dels Pares es un proyecto que ha ido creciendo y enriqueciéndose por la apuesta de otros departamentos. La finca tiene una alquería protegida como Bien de Interés Cultural, pero también 88 fanegadas de tierra de uso agrícola protegidas para ser el entorno más inmediato del BIC. Desde Agricultura ya se había empezado a trabajar el espacio agrícola, pero el ministerio dotó a la obra casi un millón de euros para la restauración de la alquería. Próximamente saldrá la licitación de la adjudicación para la ejecución de la restauración del edificio.

La torre, la parte más antigua y originaria del siglo XVII, ya ha sido restaurada gracias a otra subvención de la Diputación de Valencia.

Las mejoras que se acometerán próximamente serán: construcción de muros especializados, recuperación del tramado de la acequia antigua, habilitación de zonas de aparcamiento y sombra, goteo, jardinería y recuperación del jardín histórico

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario