9.2 C
Gandia
/ 29 febrero 2024

Toni Cuquerella: «Para trabajar en Fórmula 1 necesitas una vocación muy grande»

Toni Cuquerella: «Para trabajar en Fórmula 1 necesitas una vocación muy grande»

Ingeniero mecánico, comentarista y amante de los coches «desde pequeño». Toni Cuquerella nació en Gandia y es licenciado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Toni Cuquerella ha trabajado como ingeniero jefe de carreras en grupos como BMW y Ferrari. Actualmente se encuentra trabajando con Mahindra Racing para la Fórmula E.

Cuquerella habla en exclusiva con SOM GANDIA para contarnos todo lo que supone trabajar en uno de los ámbitos más exigentes del sector automovilístico, la Fórmula 1.

¿Qué te llevó a dedicarte a la ingeniaría del automovilismo?

Prácticamente es lo que quería desde que era pequeño. Me gustaban mucho los coches, quería ser piloto y después ya pasé a ingeniero o lo que fuera dedicado a los coches de competición, siempre desde muy pequeño. Yo solo estudié ingeniería para dedicarme a esto, no me interesaba ninguna otra rama, solo quería hacer coches de carreras.

  • ¿Qué se necesita para trabajar en un sector como el de la Fórmula 1?

Lo que necesitas, sobre todo, es una vocación muy grande ya que el sacrificio es bastante alto. Como te imaginas, en cualquier sector en el que hay mucha gente que está dispuesta a darlo todo, para mantenerte tienes que dar mucho más de lo que se te pide en un trabajo normal y corriente, ya que la competencia es muy alta. Sobre todo eso, mucha motivación y muchas ganas. Eso es lo que hace que la gente al final lo consiga o llegue.

Si te gusta una vida cómoda y tranquila, la Fórmula 1 no es el sitio adecuado. Luego están los conocimientos, que está claro que hay que tenerlos, y tener las características como persona para poder desempeñar este trabajo.

  • Has podido trabajar en la Fórmula 1 y la Fórmula E. ¿Con cuál te quedas?

Me quedo, sin duda, con la Fórmula 1. Es donde está todo, donde se mueve más dinero, más presupuesto, es mucho más profesional, se mira todo más al detalle y la ingeniería también es más alta. Es verdad que también hay mucha más política y más cosas que la desvirtúan un poco, y en la Fórmula E tienes un nivel de ingeniería y de competición bastante alto sin todo esto. Cada una tiene una cosa buena pero, sin duda, la Fórmula 1 sigue siendo el nivel más alto que existe en el automovilismo.

  • ¿Crees que la Fórmula E supone un mayor reto para los ingenieros?

Depende de qué rama. Si es para los ingenieros de electrónica, control y software sí, porque ahí hay mucha más libertad que en la Fórmula 1. En la Fórmula E se pueden hacer más cosas a nivel electrónico que con los coches de Fórmula 1. Si eres un ingeniero de neumáticos, aerodinamicista no, el reto está en Fórmula 1 que es donde está la evolución y los cambios y donde se te permite investigar mucho más. Pero para los electrónicos, Fórmula E es el sitio.

  • ¿Hay algo que deben aprender la una de la otra? ¿Qué le falta a la Fórmula 1 que tenga la Fórmula E y viceversa?

La Fórmula 1 creo que puede aprender poco, aunque sí se puede fijar en la simplicidad de las carreras o el poco miedo a los cambios de formato. Es una fórmula que ha crecido hace poco y no le tiene miedo a los cambios. Te pueden cambiar de un año a otro lo que haga falta sin problemas. 

En cuanto a la Fórmula E, creo que sí que tiene mucho que aprender de la Formula 1, pero tampoco le interesa. La Fórmula E quiere ser un producto diferente, pero tiene que aprender lo que no quiere hacer, porque no se puede tener dos Fórmula 1. La Fórmula E tiene que mantenerse como una fórmula limpia, totalmente eléctrica y aprender que su sitio está en no pisar a la Fórmula 1 porque no son competencia para nada, son complementarias. 

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS