José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha presidido la primera reunión de la comisión encargada de definir los usos definitivos que se le otorgarán a los siete tinglados municipales del Puerto de Gandia, que dependen de la Autoridad Portuaria de València (APV).
La comisión está integrada por miembros del Gobierno local, representantes de todos los grupos políticos municipales, la APV, la Cofradía de Pescadores del Grado, FAES, Destino Safor, la Escuela Politècnica Superior de Gandia (EPSG), Navarro y Boronad (empresa consignataria del Puerto) y personal técnico municipal.
Prieto ha señalado el compromiso del Ayuntamiento de Gandia en qué este sea un proyecto consensuado entre todos los agentes sociales y políticos, que promueva la colaboración público-privada y que doy una solución transversal y definitiva que permita resolver la mirada pendiente hacia el mar, siempre teniendo en cuenta el marco legal establecido por la Ley de Puertos.
El alcalde ha recordado que “este es un proyecto estratégico y vital para la ciudad, para la recuperación del espacio de los tinglados y la mejora de la interacción puerto-ciudad, que permitirá, a su vez, la recuperación económica y la generación de nuevas oportunidades”.
Prieto ha añadido que este proyecto no tendrá coste para la ciudad porque será financiado por la Autoridad Portuaria de València, que también se hará cargo de las obras de urbanización de la parte de atrás de los tinglados para integrar esta zona con el Grau, así como de la conexión de alcantarillado, el agua y la iluminación.
En esta primera comisión, sus integrantes han analizado el proyecto que resultó ganador en el concurso de ideas lanzado por la APV, “Caminos en el mar”, realizado por Peñín Arquitectos. A partir de este proyecto, no vinculante, los miembros de la comisión podrán aportar nuevas ideas que se debatirán en la próxima reunión, convocada para el 22 de junio.
Mientras, y como propuesta de partida, el alcalde ha incidido en la importancia, por un lado, de ganar el espacio de detrás de los tinglados para la ciudadanía y por otro, generar espacios culturales, de ocio y de restauración, además de un proyecto singular vinculado al mar, en los siete tinglados municipales. “Con ese punto de partida, de un espacio que no está aprovechado en un espacio que sí que lo estará, de una zona que no se utiliza en una zona que sí lo hará, y con ese consenso de ciudad, haciendo aquello que la ciudad quiera de acuerdo con la Autoridad Portuaria de València, habremos hecho valer la posición de Gandia y el espacio de los tinglados como elemento de oportunidades”.