Las Casas de los Ferroviarios terminan su rehabilitación tras una inversión de 6,2 millones de euros

Las Casas de los Ferroviarios terminan su rehabilitación tras una inversión de 6,2 millones de euros

Las Casas de los Ferroviarios de Gandia han terminado una transformación que llevaba tiempo siendo esperada por sus vecinos. Las obras de rehabilitación integral del conjunto residencial ya han finalizado después de una inversión de 6,2 millones de euros, destinada a mejorar 182 viviendas y también el entorno de esta zona de la ciudad.

Los trabajos, financiados en un 82 % con fondos europeos Next Generation, han permitido intervenir en unos edificios construidos en los años 60 que necesitaban mejoras tanto en sus viviendas como en sus elementos comunes.

Uno de los cambios más visibles se encuentra en el calle Calderón de la Barca, que volvió a abrir al tráfico el pasado viernes después de una actuación que ha renovado las aceras, el alumbrado, el mobiliario urbano y las zonas verdes.

© Àlex Oltra

Dentro de los edificios se ha actuado sobre elementos estructurales y se ha retirado el fibrocemento. También se han renovado fachadas mediante sistemas de aislamiento térmico, se han cambiado carpinterías y se han instalado sistemas de aerotermia para producir agua caliente sanitaria. El objetivo ha sido mejorar el confort de las viviendas y reducir su consumo energético.

Del total de 6,2 millones de euros, algo más de 5 millones se han destinado a la rehabilitación de los edificios, mientras que el resto corresponde a la transformación del espacio público de Calderón de la Barca. El 18 % restante de la financiación ha corrido a cargo de los propietarios.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, visitó este lunes el resultado de los trabajos junto a representantes municipales y de las empresas que han participado en el proyecto. Durante la visita quiso poner el foco en la importancia de actuar sobre los edificios que ya existen. «Cuando hablamos de vivienda no podemos pensar únicamente en construir vivienda nueva. También es fundamental conservar, rehabilitar y dignificar el parque residencial que ya existe. Eso es precisamente lo que estamos haciendo en Gandia», afirmó.

Prieto también quiso reconocer el papel de los vecinos durante unas obras que, por su duración y dimensión, han obligado a convivir durante meses con trabajos en edificios y calles. «Sabemos que convivir con una actuación de esta magnitud no es sencillo. Queremos agradecer su paciencia, su comprensión y también el esfuerzo económico que han realizado para hacer posible esta transformación», señaló.

Los propietarios podrán además beneficiarse de deducciones fiscales de hasta el 60 % relacionadas con las actuaciones de mejora energética.

© Àlex Oltra

Más de 350 viviendas en rehabilitación

La actuación de las Casas de los Ferroviarios no es un proyecto aislado. Forma parte de un programa más amplio de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana que también incluye las zonas de calle Safor y Benicanena.

Entre los tres ámbitos se está actuando sobre más de 350 viviendas, con una inversión pública conjunta de 10,4 millones de euros. Según las previsiones municipales, las obras de los tres programas estarán terminadas a finales de octubre, incluyendo tanto los trabajos en los edificios como las actuaciones sobre el espacio público.

A esta inversión pública se suman otras actuaciones promovidas directamente por comunidades de propietarios. Actualmente hay obras de mejora en 16 edificios que reúnen 519 viviendas, con una inversión privada cercana a los 14 millones de euros.

«Si sumamos la inversión pública y la privada, estamos hablando de alrededor de 25 millones de euros destinados a mejorar viviendas y barrios de nuestra ciudad», destacó Prieto.

Escribe tu comentario

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

ARTÍCULOS RELACIONADOS