Un ERP (Enterprise Resource Planning) es una herramienta muy importante para pymes y grandes empresas a través de la cual se puede gestionar el trabajo interno de una empresa y de sus departamentos. Gracias a que todo está centralizado en una sola plataforma, facilita el análisis de la información; por lo que mejora la toma de decisiones de un negocio, reduciendo costes y optimizando los recursos.
Cada día hay más empresas que optan por gestionar sus negocios con herramientas informáticas. Y esto lo han notado quienes han implantado el software ERP en Zaragoza por parte de la empresa Geinfor. Es un software de gestión de la producción que permite adaptarse a la industria 4.0 y dar un paso más en la digitalización del negocio.
Todo esto parece muy novedoso, pero lo cierto es que la idea lleva circulando desde el año 1950 cuando lanzaron los primeros métodos de control tecnológicos realizados a través de la gestión empresarial. En la década de 1970, empezaron a salir los precursores de los ERP. Y en los 90, fue cuando realmente surgió la Planificación de Recursos Empresariales.
La evolución de los ordenadores y la aparición de las nuevas tecnologías han contribuido a crear mejoras en la gestión empresarial, así como también en la difusión de software y sistemas. Desde entonces, las herramientas de ERP han ido mejorando, se han adaptado a las necesidades empresariales y a las obligaciones fiscales.
Cómo funciona un ERP
Para explicar el funcionamiento de un ERP, es mejor poner un ejemplo de una empresa que se dedica a la fabricación y transporte de muebles personalizados. Vamos a ver cómo se puede integrar el proceso desde que el cliente hace un pedido hasta que se entrega el producto:
- El cliente hace un pedido y el vendedor lo registra en el sistema.
- El sector de producción recibe una notificación de que necesitan producir el mueble que el cliente ha solicitado.
- A su vez, el sector de gestión de suministros recibe la misma notificación. De esta forma, puede realizar el control de inventario de los materiales que necesita para la producción.
- Si el sector de suministro necesita reemplazar el stock, tendrá que informar al área financiera sobre el gasto que va a tener la compra de esos materiales.
- El sector financiero también recibirá una alerta de que debe cobrar por el artículo vendido.
- Posteriormente, la contabilidad recibirá información sobre costos y facturación.
- Los responsables de logística reciben la orden del pedido para que puedan programar la entrega.
Todos los sectores de la empresa tienen acceso a lo que está pasando y pueden seguir todos los pasos en tiempo real. Es una buena forma de que todos los departamentos de la empresa estén coordinados.
Beneficios del ERP
La fabricación del ERP está pensado para beneficiar a las empresas y se ha demostrado a lo largo de todos estos año que tiene las siguientes ventajas:
- Acceso en remoto al sistema.
- Seguridad de la información.
- Menos papel y más eficiencia.
- Control financiero en tiempo real.
- Inventarios actualizados.
- Emisión rápida de facturas.
- Comunicación asertiva con los clientes.
- Eficiencia de ventas.
- Reducción de costos.
- Efectividad en la gestión tributaria.
- Competitividad.
Ahora que ya conoces un poco más sobre este software que se está convirtiendo en la cuarta revolución industrial, ¿contratarías uno para tu empresa?