La Hermandad del Santo Sepulcro de Gandia cumplirá 150 años en 2023. Y lo hará con dos nuevas marchas obra del director y compositor sevillano José Antonio Zambruno Álvarez (Sevilla, 1996). Una para cada titular, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Esperanza en la Resurrección.
La meticulosidad y el éxito de Zambruno lo demuestra el viaje que ha realizado a la ciudad ducal para conocer, dirigir y ensayar con los que interpretarán sus obras: los Hermanos Músicos de la Agrupación Musical Santo Sepulcro Raval-Gandia.
SOM GANDIA ha entrevistado al autor de A la Luz del Alba observando a sus dos próximas fuentes de inspiración y fe.
¿Quién es José Antonio Zambruno?
Actualmente soy el Director Musical de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada, Director Musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey de Badajoz y el Sub Director Musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).
¿Qué quería ser de mayor cuando era pequeño?
Empecé en el mundo de la música cofrade realmente tarde, entorno a los 11 años, en la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y ahí fue cuando empecé a soñar con algún día ser como mis directores de esa época. En este caso era Pedro Pacheco y soñaba con algún día poder ser yo quien se pusiera en medio de la banda a enseñar y dirigir, e incluso poder escribir mi propia música procesional.
¿Qué significa para usted la Semana Santa?
La Semana Santa es para mi el mayor acto que se puede realizar para transmitir al pueblo la fe hacia el Señor, un cúmulo de sentimientos, recuerdos y vivencias que se reflejan durante toda una semana pero que se respeta durante todo un año en nuestro interior.
¿Qué le hizo aceptar la propuesta de la Hermandad del Santo Sepulcro?
Las ganas y la ilusión que tenían hacía sus hermanos y titulares. Es el año de la hermandad, y ellos quieren diferenciarlo con diversos actos, pero especialmente caracterizando a sus titulares con música propia donde se transmita al oyente la alegría de la Virgen de la Esperanza y el respeto hacia el Santo Sepulcro.
¿Qué siente al ver las imágenes de Él y Ella?
La Virgen de la Esperanza transmite alegría y tranquilidad, sin embargo el Santo Sepulcro transmite respeto.