16.2 C
Gandia
/ 23 abril 2021

Comienza la Semana Santa de Gandia 2021: cartel, Revista Passio y pregón

Comienza la Semana Santa de Gandia 2021: cartel, Revista Passio y pregón

El Teatro Serrano acogió este sábado la presentación de la Revista Passio 2021 y del cartel de la Semana Santa. Un día después, este domingo 21 de marzo, la Iglesia de San Nicolás de Bari del Grau de Gandía, acogió el pregón de la Semana Santa 2021, que corrió a cargo de Don Antonio Alcaraz Pons.

A los actos, con los que da comienzo la Semana Santa en la ciudad ducal, asistió la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien estuvo acompañada por el regidor delegado de la Semana Santa, Miguel Ángel Picornell; la Madrina de la Semana Santa, Xaro Pérez; y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Emili Ripoll. También estuvieron presentes varios regidores del Ayuntamiento de Gandia, representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, las Falleras Mayores y miembros de la sociedad civil de la ciudad.

PREGÓN SEMANA SANTA 2021

Bajo el título ‘No saber otra cosa sino a Jesucristo, y este crucificado‘, Alcaraz ha invitado a todos quiénes de alguna manera participan en los actos de esta Semana Santa, bien como espectadores o organizadora a contemplar toda la amarga pasión, todo el dolor desgarrado e incluso la misma muerte del Hijo de Dios que representan las imágenes gandienses con los ojos de un testigo de excepción, con los mismos ojos de la madre del ajusticiado, del despreciado de todos, del varón de dolores, con los ojos de la Virgen María.

Juan Antonio Alcaraz Pons nace en Oliva en julio de 1971. Casado y con dos hijos, inició los estudios de primaria en el Colegio Parroquial San José de la Montaña y cursó el BUP y el COU en el Instituto de Educación Secundaria Gregori Maians de Oliva. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de València, en la actualidad, desempeña su labor profesional en el IES Vall de la Safor de Vilallonga, como profesor de religión. También ha colaborado como docente, durante varios cursos, en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas del Arzobispado de València, en el Departamento de Teología Moral.

En noviembre de 2016, impartió el curso intensivo de formación “La Semana Santa en nuestros días: retos y propuestas”, en la sede de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia. En abril de 2017, pronunció la charla “Aproximación física a la pasión de Cristo siguiendo las huellas de la Sábana Santa” en la Parroquia de San Nicolás, organizada por la Hermandad del Descendimiento; y, con ocasión de la elección de Gandia como Sede Diocesana de la Semana Santa de València, impartió la conferencia “La Semana Santa valentina: historia y catequesis” en la Iglesia de las Escuelas Pías.

Miembro, desde niño, de la Hermandad de Jesús Nazareno de la ciudad de Oliva, ha ejercido el cargo de secretario y, en la actualidad, es vocal de la misma. En julio de 2009 fue elegido como secretario de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva. El año 2000, pronunció el pregón de la Semana Santa de Oliva y el de la Semana Santa del Verger en el 2012 y, en enero de 2020, fue elegido como presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Oliva.

Desde este año, es presidente también de la Asociación “El Bastidor”, organización vinculada a Cáritas que se dedica a la promoción y atención de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Apasionado del canto gregoriano y de la música coral, participa activamente en el Cor Gregorià “Cum Iubilo” y en la Coral Parroquial de Sant Roc de la ciudad de Oliva.

SEMANA SANTA 2021

El cartel de la Semana Santa 2021 ha sido obra de Jaume Marco (Grao de Gandia, 1973).

Para el autor, conocedor de la Semana Santa de nuestra ciudad, el cartel es un entramado de texturas que intentan reflejar con intensidad dramática la pasión de Cristo, utilizando como elemento único y principal un detalle de la Corona de espinas con un tratamiento naturalista y poco idealizado de este icono.

La Corona de Espinas se uno de los elementos más significativos de la Pasión de Cristo y es uno de los símbolos que el mundo de el arte ha tomado pera reflejarlo d´ infinidad de maneras y con varios tipos, desde el hiperrealismo a la desfiguración y al minimalismo.

El trabajo digital le ha permitido conseguir texturas identificadas cono la naturaleza en la trazada de la madera de la propia corona, reflejándose a las vetas de la misma, la agudeza de las espinas y el trazo quebradizo en aquellas que aparecen rotas por el impacto con el propio cráneo de Cristo o las golpeadas de los soldados romanos con la caña desprendido la propia flagelación.

El fondos difuminados simulando manchas de la propia sangre, aunque desproveídas de su peculiar tonalidad cobriza, realza el motivo principal, pero a la vez ayuda a mantener un velo de misterio al no descubrir de forma nítida la figura y ocultarla en diferentes tramos, como queriendo proteger de tan grande crueldad.

El color morado contextualiza de una manera evidente la ciudad de Gandia de la misma manera que es un tono que evoca la propia Cuaresma y por tanta la penitencia que los cofrades transmiten en sus desfiles procesionales.

REVISTA PASSIO 2021

La revista Passio que este año se titula Cristo Vive, ha diseñada por el equipo de diseño y maquetación coordinado por Salva Gregori Bosch.

La revista Passio es una reconocida publicación, ya consolida a nivel nacional gracias a su difusión por toda España.

Este año se han trazado unas nuevas líneas de maquetación y organización de la revista. Además de la renovación del concepto de portada, pues es un elemento inseparable del conjunto de la publicación, que inspirados por el título de CRISTO VIVE se ha trabajado con la idea de una fusión de algunos elementos clave de la iconografía de Jesús. El paño de pureza, el pañuelo de la verónica y el lino, que se ha trabajado con una estampación sutil de un rostro de Jesús vivo sin rastros del sufrimiento de la Pasión y que a regresado triunfante de la muerte.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS