23.2 C
Gandia
/ 19 septiembre 2021

Continúa la búsqueda de los restos de los 62 desaparecidos en las fosas de Gandia

Continúa la búsqueda de los restos de los 62 desaparecidos en las fosas de Gandia

La segunda campaña para encontrar las fosas con los restos de 62 vecinos de Gandia, la Safor y las comarcas vecinas en el cementerio se iniciará en pocos meses. De hecho, podría empezar después de la Fira i Festes de Gandia. Para ello, Gandia contará con dos subvenciones de 15.744 € y 22.164 € de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Durante la primera fase, en diciembre, no se encontraron restos de los republicanos asesinados durante el franquismo en las dos excavaciones que se hicieron; ya que siguieron, principalmente, las indicaciones de un testigo oral mayor que se basaba en sus recuerdos. Esta vez, sin embargo, se actuará en otra zona siguiendo las indicaciones de historiadores y especialistas.

segunda campaña fosas Gandia
Foto: Natxo Francés

El concejal de Memoria y Calidad Democrática, Nahuel González: “Hay que recordar que la ciudadanía de Gandia y de la Safor todavía no tienen el derecho constitucional y humano de encontrar y enterrar sus familiares desaparecidos. Por lo tanto, es una responsabilidad democrática, un compromiso de las ciudades que cuentan con represaliados desaparecidos. […] Una democracia no será plena mientras hayan desaparecidos. Y hay que estar junto a las familias, con independencia del color político”.

El concejal del Cementerio Municipal, Miguel Ángel Picornell: “Cuando se abren fosas se cierran heridas”. Además, ha asegurado que tienen prisa para encontrar los desaparecidos: “Porque ya han pasado 80 años de la Guerra Civil y los testigos orales van perdiéndose; porque solo los Gobiernos progresistas podemos hacerlo posible desde las instituciones, puesto que las familias no tienen recursos económicos ni funcionales; porque la derecha y la ultra derecha no lo harán… Nosotros no les daremos la espalda a las familias que quieren saber dónde están los suyos. No se trata de venganza, sino de justicia y reparación”.

Foto: Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS