22.9 C
Gandia
/ 17 mayo 2022
22.9 C
Gandia
/ 17 mayo 2022

Salvador Mascarell: «La Semana Santa es un órgano vivo dentro de la ciudad»

Salvador Mascarell: «La Semana Santa es un órgano vivo dentro de la ciudad»

«Una imagen dice más que mil palabras» es el refrán que define al artista Salvador Mascarell, que ha utilizado la imagen para transmitir una gran idea de la Semana Santa de Gandia

Periodista de formación, pero artista de vocación. Salvador Mascarell ha realizado el cartel de la Semana Santa de Gandia 2022 con una idea en mente: la unión.

Un cartel inspirado en la esperanza, la sociedad y la espiritualidad que tan importante para toda la comunidad que vive intensamente estos días en Gandia.

  • ¿Qué ha querido expresar en el cartel de la Semana Santa de Gandia 2022?

La Semana Santa es un órgano vivo dentro de la ciudad de Gandia. No solo da una cierta identidad a Gandia, también hace posible el propio concepto de ciudad que es el de la socialización y el de la relación de las personas con diferentes tipos de intereses.

La idea del cartel era, sobre todo, que fuera un elemento que llamara la atención. El colorido elegido está inspirado en el Domingo de resurrección, que es uno de los actos más coloridos de la Semana Santa. Además, he querido representar la unión de todas las hermandades de la Semana Santa bajo el paraguas de la Junta Mayor de Hermandades.

  • ¿Cuál ha sido su proceso de creación hasta llegar a ese resultado?

Desde el momento en el que me encargaron el cartel fui pensando en lo que representaba la Semana Santa para Gandia. A raíz de esa reflexión, llegué a la idea de que lo que yo quería transmitir era la de idea de «la unión hace la fuerza».

Se trata de un organismo que fluye por toda la ciudad y permite la socialización. La Semana Santa funciona así, y quise incidir en la importancia social que tiene la Semana Santa. De ahí que el cartel incorpore la presencia de decenas de capuchinos, unidos, en el centro de la imagen.

  • ¿Fue aconsejado por la Junta Mayor de Hermandades?

Cuando le presenté el cartel a la Junta Mayor, les gustó mucho aunque sí que me propusieron una serie de cambios en algunos de los colores del primer boceto. La Semana Santa de Gandia de este año tiene como tema principal la esperanza, por ese motivo me recomendaron cambiar el color central de la imagen.

El capuchino grande central, que representa a la Junta Mayor de hermandades, era de color blanco pero, debido a que el color que representa la esperanza es el verde, pensamos en poner ese color en el centro y me pareció incluso mejor que el blanco que había puesto yo.

  • ¿Cuánta importancia tiene comunicar con una imagen en festividades como la Semana Santa?

Las artes visuales pueden expresar muchos conceptos más complejos que las palabras. El cartel de la Semana Santa trata de transmitir esa idea de unión, de relación entre personas con intereses y gustos totalmente diferentes pero que tienen ese punto de unión, que en este caso es la espiritualidad, y es el que hace que vayan interrelacionándose entre ellos.

Esa idea tan compleja de explicar en palabras, o que necesitas muchas para que pueda ser comprendido, transmitida en una imagen llega de una manera más directa a la sociedad que la contempla.

A mí el tema de la estética y el arte siempre me ha gustado mucho. No me gusta que mis palabras se queden en el vacío. Comencé a utilizar las palabras para contar historias y he acabado transmitiendo las ideas que no se pueden hacer con palabras, a través de imágenes y artes plásticas, como es el caso de este cartel.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

LO MÁS COMENTADO