1 millón de euros para transformar el río Serpis

La Confederación Hidrográfica del Júcar trabajará en la recuperación del estado natural de un tramo de 1,5 kilómetros del río Serpis

- Publicidad -
- Publicidad -

El río Serpis a su paso por Gandia cambiará en tres años. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está trabajando en la restauración fluvial del río en el tramo comprendido entre los puentes de Torre dels Pares y el puente de Daimús. Esta actuación cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros y se ejecuta sobre un tramo de un kilómetro y medio de longitud.

La restauración del río Serpis está incluida en el Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 y tratará de devolver el estado natural del río hasta su desembocadura. El objetivo principal es «recuperar un espacio que merece ser aprovechado por los vecinos y que hasta ahora solo generaba problemas» ha asegurado Miguel Polo, presidente de la CHJ.

¿Cómo será la transformación?

La actuación sobre este tramo del río se realizará en dos fases. La primera fase de trabajos se encargará de eliminar la parte aérea de las especies invasoras, la mayoría son «aroundo donax» o caña común. Durante esta primera fase, que durará unos diez meses, se procederá al triturado de los restos de desbroce que se mezclarán con el terreno antes de instalar una cobertura opaca de geotextil que permanecerá en el terreno durante 18 meses. Esta lona oscura tratará de generar calor en la tierra con el fin de que la especie invasora no pueda volver a brotar.

Pasados los 18 meses, se iniciarán los trabajos de la segunda fase de la restauración integral de este tramo del río Serpis. El primer paso será la retirada de la lona, seguida de la plantación de especies autóctonas de ribera de manera periódica.

Imagen: Àlex Oltra

Pilar Bernabé, delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana: «Queremos que la ciudadanía pueda disfrutar de este nuevo espacio al tiempo que recuperamos la imagen inicial del río sin las especies invasoras que lo han colonizado durante años».

Jose Manuel Prieto, alcalde de Gandia: «Llegar hasta aquí ha sido fruto de mucho tiempo de trabajo. Ahora se llevará a cabo una actuación durante 36 meses que convertirá el río en una oportunidad y no en un problema. Tenemos que abordar los ríos como espacios aprovechables mientras tomamos medidas contra las riadas».

Alícia Izquierdo, regidora de medio ambiente: «Hemos sido críticos con la Confederación, pero estamos aquí para agradecer el trabajo que se está realizando y la buena predisposición que hemos encontrado en Miguel Polo. Podemos recuperar un espacio que Gandia parecía que le daba la espalda y ahora podemos redescubrir el río Serpis».

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El que hauria de fer la CHJ és dur a terme les tasques de manteniment. Menys grans inversions i més marge net en el dia a dia. Al meu municipi, a cada cop que venen pluges estem en el cul apretat.

Escribe tu comentario