Presupuestos participativos Gandia 2018: Propuestas ganadoras

CONSULTA AQUI LAS BASES PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL 2019


Durante 13 días han participado 3.139 personas, las cuales han realizado 6.478 votos, una media de 2 propuestas votadas por persona. Y se ha conseguido el objetivo marcado de superar la barrera del 5% de participación, de las más altas comparadas con procesos similares realizados en otras ciudades (más que en Valencia).

El concejal de Políticas Con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado del Coordinador General de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha presentado hoy martes 3 de julio los resultados de las votaciones de los primeros Presupuestos Participativos de la historia de Gandia, las cuales finalizaron el domingo pasado.


Las votaciones han sido muy igualadas entre las 15 primeras. Finalmente, cuatro han sido las propuestas ganadoras (que no superan la partida global prevista de 200.000 €):

1.- La 25, que hacía referencia a la construcción de un Workout para la tercera edad en la Avenida del Grau. Con 335 votos, estaba propuesta por la Asociación Vecinal de Corea.

2.- La propuesta 66 era la adecuación de la entrada al CEIP Roís de Corella (ampliación de aceras, plantación de árboles, etc…), y estaba propuesta por el AMPA del centro. Ha conseguido 303 votos.

3.- La 43, pedía el voto para la adecuación de las pistas semi cubiertas del polideportivo municipal. La propuesta la presentó una persona particular, pero contaba con mucho apoyo por parte del mundo deportivo de la ciudad. Ha obtenido 287 votos.

4.- La propuesta 9, es la mejora del parque del Grau (situado detrás de la biblioteca del Campus de la UPV) y su inclusión en la Anilla Verde de Gandia. Con 278 votos, es la fusión de dos propuestas individuales.


“Podemos observar como las diferentes propuestas elegidas por la ciudadanía ratifican la importancia del tejido asociativo de Gandia. Desde el movimiento vecinal hasta la comunidad educativa han participado activamente de las votaciones haciendo campaña por las propuestas presentadas y animando a la ciudadanía a votar. Ha sido el proceso participativo más masivo que se ha realizado en Gandia. Pero más allá de la cantidad, queremos poner en valor la calidad de la participación, el empoderamiento de la población que ha participado haciendo campaña por las propuestas que consideraba más apropiadas para transformar la ciudad”, ha asegurado González.

Los resultados demuestran que no habido una concentración en un barrio determinado, sino que ha habido una territorialidad efectiva. De hecho, 3 propuestas beneficiarán a tres barrios diferentes: Corea, Roís de Corella y Grau. Y otra, la del Polideportivo, a toda la ciudad.

Finalmente, González ha agradecido la tarea y profesionalidad de los técnicos municipales del departamento de Informática en la creación del sistema, que era nuevo y con recursos propios.

Se ha convocado el Consell de Participación Ciudadana para el jueves 5 de julio a las 19:30 horas para analizar todo el proceso participativo y poder hacer una valoración compartida y más detallada del que han sido los primeros Presupuestos Participativos de Gandia.
También se realizará un acto de reconocimiento de las propuestas más votadas con las personas que las han realizado y el resto de asociaciones y ciudadanía de Gandia.

Deja un comentario