Los Presupuestos Participativos 2019 tendrán un techo de 300.000 euros, 100.000 más que el año pasado. En 2018 fueron más de 3.000 gandienses los que opinaron sobre las 200 propuestas que llegaron al ayuntamiento.

CALENDARIO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2019

Fase de recepción de propuestas: Del 4 al 24 de marzo

La ciudadanía, a partir del lunes 4 de marzo, podrá comenzar a mandar sus peticiones de manera telemática a través de la página web participagandia.org, del correo electrónico [email protected] o físicamente a través del registro de entrada del ayuntamiento.

Pueden participar tanto personas físicas, de forma anónima o personal, como entidades y asociaciones. Quedan expresamente excluídas las organizaciones políticas de la ciudad.

Fase de estudio y validación: del 18 de marzo al 18 de abril

Durante la primera semana, los técnicos ya irán valorando las propuestas, aunque siga abierto el período de recepción de las mismas.

El 25 de abril se reunirá el Consell de Participació Ciudadana para ratificar todo el proceso y validar las propuestas seleccionadas.

Fase de votación: Del 6 al 19 de mayo

Sólo podrán votar, un máximo de tres propuestas, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años que estén empadronados en Gandia. Será telemáticamente o bien depositando el voto de manera presencial en la urna que se instalará para tal efecto en el ayuntamiento.

REQUISITOS

  • Podrán ser tanto obras como programas/actividades.
  • Estar dentro de la legalidad vigente para el ámbito municipal.
  • Localizadas dentro del término municipal de Gandia.
  • No superar los 50.000 euros.
  • No formar parte de servicios en funcionamiento (contratos administrativos) o inversiones en fase de ejecución.
  • Tener una duración acotada en el tiempo, de un año natural como máximo, en el caso de programas/actividades.

«SE DA LA VOZ A LA CIUDADANÍA»

El concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado del presidente de la Federación de Vecinos de Gandia (Fedaveïns), Francisco Escrivà, ha presentado este jueves en rueda de prensa las fases de los presupuestos participativos 2019.

González ha explicado que los 100.000 euros más que contemplan este años los Presupuestos Participativos es el resultado de una subida de 20.000 euros en los presupuestos municipales más un remanente de tesorería de 80.000 euros con el que cuenta el ayuntamiento”. El edil de EU ha subrayado que serán aprobados dentro de esta legislatura, “con la finalidad de que el gobierno entrante realice lo que la ciudadanía haya decidido”.

Escrivà ha recordado que la participación en los presupuestos de la ciudad ha sido una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones vecinales: «Esperamos que este año las asociaciones de vecinos presenten más propuestas, ya que realmente son los que conocen las necesidades en cada barrio».

Deja un comentario