11.1 C
Gandia
/ 2 febrero 2023
11.1 C
Gandia
/ 2 febrero 2023

Sonia Prieto (CEO Ohai): «Gandia es un enclave único»

Sonia Prieto (CEO Ohai): «Gandia es un enclave único»

Sonia Prieto asegura que en Ohai "la sostenibilidad no es parte de nuestra agenda, es nuestro ADN"

Ohai cuenta hoy con un único camping eco-resort, en Portugal. Pero sumará ocho más. El siguiente, el de Gandia, que abrirá sus puertas en 2024.

Antes de comenzar el viaje hacia Gandia, en la jornada previa a Fitur 2023, entrevistamos a Sonia Prieto, CEO de Ohai Resorts, quien después de tres décadas dedicada al sector turístico trabajando en hoteles, cruceros, aviones y mercados internacionales, ha podido ver el impacto del turismo en los destinos y ahora forma parte de una compañía que lleva en su ADN la sostenibilidad. En sus tres vertientes: la medioambiental, la económica y la social.

  • ¿Por qué eligieron Gandia?

Gandia es un lugar todavía un poco desconocido. La ciudad se pierde en la gran cantidad de oportunidades que tiene la Comunitat Valenciana. pero cuando le prestas atención es una ciudad extremadamente rica en cultura, en gastronomía, en naturaleza, en oportunidades… Creo que es un enclave único.

  • ¿Cómo será Ohai Gandia?

Un espacio absolutamente respetuoso con la naturaleza, porque eso forma parte de Ohai, donde el verdadero protagonista es el destino. Nosotros trabajamos para adaptarnos al destino y ofrecer las mejores experiencias dentro de nuestra propiedad pero siempre alineado al destino donde nos implantamos.

Ohai Gandia va a ser un lugar donde la gente va a poder experimentar una conexión con todo lo que te ofrece la ciudad: playa, montaña, gastronomía, millones de planes… Uno de nuestros iconos es la sostenibilidad pero entendido desde tres ángulos: la medioambiental, la económica y la social. Dentro de nuestros resorts huimos del todo incluido porque queremos ofrecer una experiencia completa, pero a la vez invitarte a disfrutar de todo lo que ofrece el destino: de los restaurantes, los chiringuitos de la playa, de las escapadas a la montaña. Nuestro empeño es crear una lealtad al destino.

© Som Gandia
  • ¿Cómo de sostenibles son sus proyectos?

A pesar de que siempre se puede mejorar, una de las frases que digo mucho cuando hablo del proyecto Ohai es que la sostenibilidad no es parte de nuestra agenda, es nuestro ADN y eso es lo que realmente podría recalcar. 

Muchas veces se habla de sostenibilidad solo relacionada con el medioambiente, y es muy importante, pero para mí, como he dicho, es esencial impactar en los tres ejes de la sostenibilidad.

  • El ecoresort de Gandia será el segundo en abrir. ¿Tienen previsión de expandir Ohai Resorts?

Sí, tenemos previstas 7 aperturas más entre España y Portugal. Aunque dependemos de los procesos legales que hay que llevar a cabo, porque nosotros lo hacemos todo dentro de la legalidad y cumpliendo todo lo que nos pidan, vamos a trabajar muy duro para que el resort de Gandia esté abierto en 2024. Y, durante este año, esperamos abrir 7 resorts más.

La expansión la seguiremos realizando en la península Ibérica, sobre todo en la costa ya que todos tienen una vinculación con el mar. Aunque eso no quita que en algún momento veamos la oportunidad de abrirnos a otros puntos, pero ahora nuestro foco está en los deportes de agua, el mar… Estamos muy pegados al mar en todos nuestros proyectos actuales.

  • ¿Qué supondrá esta apertura para Gandia?

Desde nuestro humilde punto de vista, vamos a contribuir en más de 1.000 puestos de trabajo locales durante la construcción de Ohai Gandia. Cuando lo tengamos operativo estaremos hablando desde 50 a 150 trabajadores, dependiendo de la temporalidad, una cantidad de trabajadores que podríamos multiplicar por tres cuando hablamos de trabajadores indirectos.

Vamos a fomentar muchísimo la utilización de productos locales y de temporada, focalizándonos en la dieta mediterránea, en la cultura del arroz, de la fideuà, del turrón de cacahuete. Creo que todo esto aporta mucho porque una de nuestras misiones como compañía es tener un impacto positivo y cuidamos mucho que nuestros proyectos tengan desarrollo en el medioambiente, en la economía y la sociedad del destino.

© Som Gandia
  • ¿Estáis satisfechos con las exigencias de la Generalitat Valenciana?

Sí, absolutamente. Estamos de acuerdo con preservar lo que se tiene que cuidar. La Marjal de Gandia es un lugar que se tiene que respetar y que tenemos que mejorar si se puede. Hemos hecho una serie de modificaciones en nuestro proyecto y puedo decir que el 10 % de la totalidad del terreno del ecoresort lo vamos a dejar sin operar con el fin de respetar esas distancias de protección con la marjal.

Además del espacio que no vamos a tocar, hay que resaltar que la unidad de alojamientos más cercana a la marjal va a estar a 400 metros. Eso es algo que para nosotros era muy importante, por lo que estamos de acuerdo con las modificaciones del plan porque ha servido para garantizar que estamos respetando el destino.

  • ¿Hacia dónde cree que se dirige el turismo?

Creo que el turismo tiene la obligación de ser mucho más responsable a todos los niveles. El turismo desde hace mucho tiempo tiene un peso enorme en las economías, sobre todo en España. Siento que quizá no siempre se ha hecho desde un punto de vista responsable y yo creo que el turismo debe virar hacia una parte mucho más empática con los ecosistemas, con las economías, con la sociedad donde se implanta. 

Nosotros somos una compañía que quiere generar beneficios, por supuesto, pero no los quiero generar solo en este lado, sino también en tu lado, y esa parte es lo que nos hace fluir, queremos construir un win-win.

  • ¿Qué opina de Fitur?

Me parece una feria extremadamente relevante dentro del sector. Es una feria que también suele darte el pulso de como está el sector. Es una feria muy termómetro, a lo mejor no es de la que más negocios genera a nivel internacional, pero sí es necesaria para comprobar la salud del sector del turismo.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS