El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se ha reunido esta mañana en el despacho de alcaldía con Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), para analizar proyectos clave para el desarrollo de la ciudad.
Uno de los puntos destacados del encuentro ha sido el proyecto de remodelación de los tinglados. Según Prieto, «en febrero se convocará la Comisión de Seguimiento del Puerto», ya que «están culminando todos los trámites para la integración y remodelación de la parte trasera de los tinglados». Este proyecto, financiado con más de seis millones de euros por la APV, incluye una intervención en más de 12.000 metros cuadrados basada en el proyecto ganador Camins a la mar de Peñín Arquitectos.
El alcalde ha subrayado que esta actuación será «el primer paso para transformar la parte no comercial del puerto en un gran polo de atracción de inversiones y oportunidades». Además, ha adelantado que la comisión discutirá los futuros usos de este espacio, donde los tinglados 14 y 15 serán un Espacio Singular, mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 albergarán actividades recreativas y comerciales.
«La zona del puerto y los tinglados experimentará una transformación que la convertirá en un catalizador de nuevas inversiones y avances para el Grau y Gandia», declara Prieto.
Un centro oceanográfico de referencia en el puerto de Gandia
Otro tema clave ha sido el estado del proyecto para la instalación de la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en el puerto de Gandia. Este ambicioso proyecto, promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, supondrá una inversión de 14 millones de euros y convertirá a Gandia en un referente en investigación marina en la Comunidad Valenciana.
El futuro edificio, que ocupará una parcela de 4.447 metros cuadrados cedida por la APV, se integrará en la red nacional del IEO y tendrá como objetivo avanzar en el conocimiento del medio marino, promover la sostenibilidad de los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas acuáticos.