sábado, 27 diciembre, 2025
11.1 C
Gandia

La integración puerto-ciudad de Gandia: así quedará en 2027

La integración puerto-ciudad de Gandia: así quedará en 2027

La Autoridad Portuaria de València (APV) y el Ayuntamiento de Gandia han dado un nuevo paso para reforzar la relación entre la ciudad y el Puerto de Gandia con el proyecto de urbanización que transformará el entorno de los tinglados. La iniciativa, cuya licitación se activará en los próximos días, prevé convertir casi 25.000 metros cuadrados de superficie portuaria en un espacio público abierto y ajardinado.

El proyecto, financiado por Valenciaport, cuenta con un presupuesto base de más de 6,8 millones de euros —8,2 millones con IVA— y contempla la creación de 1.894 metros cuadrados de zonas verdes, además de un estacionamiento con 78 plazas. La intervención afectará a 24.987 metros cuadrados de dominio portuario.

La presentación ha tenido lugar en una reunión de la comisión municipal, en la que han participado responsables políticos, técnicos municipales, representantes del sector pesquero, agentes económicos de la Safor, el Campus de Gandia de la UPV y la consignataria portuaria. Allí, la presidenta de la APV, Mar Chao, y el alcalde, José Manuel Prieto, han expuesto los detalles junto a Tomás Llavador, autor del proyecto basado en la propuesta ganadora del concurso de ideas Camins a la mar, de Peñín Arquitectos.

Prieto ha subrayado la dimensión urbana de la actuación, destacando que se trata “de un proyecto estratégico de ciudad, de los más importantes que podamos abordar, que salda una deuda pendiente: la nueva mirada de la ciudad hacia el puerto a través de la reurbanización del entorno. Este lugar se convertirá en un espacio de oportunidades”.

Chao, por su parte, ha explicado que la intervención busca desdibujar los límites físicos entre el recinto portuario y el tejido urbano, generando “un espacio de uso público para la ciudadanía, que funcione de manera solidaria con la actividad portuaria, provocando la revitalización del distrito del Grao y la playa de Gandia, enriqueciendo tanto la oferta turística como la cultural y de ocio”.

© Natxo Francés

Dos ámbitos de actuación y un diseño orientado al uso ciudadano

La remodelación se concentrará en dos zonas diferenciadas:
– El área comprendida entre los tinglados fruteros 5 al 17 y los espacios situados entre su fachada sur y el límite portuario, así como entre la fachada norte y el cantil.
– El entorno de la Lonja, su plaza y la plataforma ubicada al sur de la iglesia de Sant Nicolau.

El diseño propone itinerarios peatonales que aprovechan la geometría longitudinal del paseo frente a los tinglados, combinando zonas verdes, arbolado y diferentes pavimentos. También se plantea una gran plaza pública equipada con una pérgola que generará sombra, solución que se repetirá en diversos puntos mediante árboles de gran porte o estructuras más ligeras.

La actuación tendrá en cuenta la integración del Centro de Investigación que gestiona la Universitat Politècnica de València en el propio puerto, reforzando su conexión con el entorno urbano.

Definición futura de usos

El Ayuntamiento prevé convocar de nuevo la comisión antes de que finalice el año para concretar la futura actividad que acogerán los tinglados. “Si ganamos fuera un espacio de oportunidades, vamos a tener también los propios tinglados como un nuevo polo de inversiones”, ha avanzado Prieto.

El alcalde recuerda que la transformación del Puerto de Gandia moviliza actualmente más de 30 millones de euros, que incluyen el nuevo proyecto de reurbanización, el Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar, la nueva Marina, la mejora del entorno de la iglesia de Sant Nicolau y los Planes de Sostenibilidad Turística.

© Natxo Francés

Chao ha destacado que el papel de Gandia en el desarrollo de la economía azul es una prioridad para Valenciaport: la APV trabaja en iniciativas relacionadas con la investigación marina, las energías renovables y la promoción de la náutica deportiva. “Gandia es un puerto al servicio de la economía regional y generador de riqueza en torno a la economía azul”.

La presidenta de la APV ha recordado que la integración puerto-ciudad es uno de los compromisos recogidos en el Plan Estratégico 2035. “Se plantea la importancia de Valenciaport como un agente de generador de valor para las personas y referente en la gestión desde el respeto y la defensa del interés general”, ha concluido Chao.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS