El Ayuntamiento de Gandia dispone este año de un remanente de tesorería de 21,3 millones de euros. La invasión de Ucrania y la crisis económica y social consiguiente han modificado el destino de parte de este fondo. Las familias más necesitadas primero, ha sido la premisa del Gobierno del Serpis.
El ejecutivo local ha anunciado este jueves en rueda de prensa el destino de casi la mitad del remanente: 9,8 millones de euros.
2,05 millones de euros se destinarán a la reactivación económica de los sectores productivos. 250.000 euros a la asistencia social de las familias más vulnerables. 5 millones de euros para infraestructuras básicas de la ciudad. Y 2,5 millones de euros para reducir la deuda.
El alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto, ha adelantado que las ayudas para la reactivación de los sectores productivos serán consensuadas con empresarios, sindicatos y los grupos políticos con representación municipal en una reunión que será convocada la próxima semana.
Una de las medidas de más éxito que surgieron tras la pandemia, el Xec Consum, se reeditará con el mismo importe y metodología de compra.
Destaca también otra medida que suma sostenibilidad y ahorro a corto, medio y largo plazo: la reducción de la dependencia de la red eléctrica de cinco edificios municipales gracias a la instalación de placas solares. Se trata de Urbalab, el Mercado del Prado y los parkings municipales.
Jose Manuel Prieto: «Lo habíamos acordado con respecto al destino de los primeros 15 millones del remanente de tesorería ha cambiado. Hemos de asumir que ha explotado una guerra en el corazón de Europa que ha provocado una subida descontrolada de los precios de la energía y las materias primas».
Josep Alandete: «El Govern del Serpis está demostrando una eficacia y rapidez envidiables en la consecución de los objetivos, como ya demostramos durante la pandemia. No paramos y, de la mano de los sectores y agentes económicos y sociales, seguiremos trabajando en esa línea».
Salvador Gregori: «El tejido productivo necesita en este momento ayudas que otorgará el Estado y la Generalitat y que nosotros complementaremos».