recuperación agrícola torre dels pares
Foto: © Àlex Oltra

El Gobierno de España ha incluido la rehabilitación de la Alquería de las Torres dels Pares de Gandia entre los proyectos que recibirán financiación a cargo del Programa del 1,5% Cultural, que tiene como objetivo la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico del territorio nacional.  

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gandia ha sido uno de los nueve elegidos de toda la Comunitat Valenciana, uno de los cuatro de la provincia de Valencia, y es el segundo con mayor inversión. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 822.000 euros. El Ayuntamiento destinará el 25%: 205.000 euros.

Una vez más, Gandia obtendrá una importante ayuda del Gobierno Central, que en este caso se destinará a que la Torre dels Pares, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), pueda restaurarse y recuperar su esplendor, con el fin de poner en valor uno de los elementos patrimoniales más relevantes de la ciudad y que actualmente presenta graves problemas estructurales.

“La rehabilitación de la Alqueria de la Torre dels Pares no solo es necesaria para la conservación de un espacio patrimonial de primer orden sino que es muy relevante como motor de generación de oportunidades para la ciudad y el sector turístico”, subrayan desde el consistorio de la Ciudad Ducal.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó este lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para la financiación de nueve nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020. 

El ministerio dirigido por Ábalos aportará 4.003.969,79 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la Comunidad Valenciana con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. 

La inversión total prevista en la Comunidad Valenciana por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado será de 6.346.402,57 euros. 

Esta resolución provisional permite continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. El Ayuntamiento de Gandia aceptará esta importante ayuda y dispondrá de 90 días para presentar toda la documentación.

1 COMENTARIO

  1. Estimados todas y todos.
    Al respecto de la 𝑨𝒍𝒒𝒖𝒆𝒓𝒊𝒂 𝒕𝒐𝒓𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍𝒔 𝑷𝒂𝒓𝒆𝒔.
    ¿ Es una finca y explotación 𝑷𝒓𝒊𝒗𝒂𝒅𝒂.?
    CUIDAROS todas y todos del 𝑪𝒐𝒗𝒊𝒅-19, ya que vá para largo.
    𝑨𝒍𝒃𝒆𝒓𝒕.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre