35.1 C
Gandia
/ 30 julio 2021

Estos son los objetivos de la nueva fase de regeneración de la playa

Estos son los objetivos de la nueva fase de regeneración de la playa

Tras la realización de encuestas, el departamento de Urbanismo inició el 30 de marzo una nueva fase del Plan de Regeneración Urbana ‘Núcleos primitivos de la playa’ con el taller de expertos. Este se realizó en los salones de Fomento y fue emitido en directo por la página Facebook de Urbanismo Gandia. Se trata del primer taller de los tres programados.

Esta primera actividad de la fase participativa ha servido para enmarcar las diferentes alternativas de mejora de la calidad urbana de los núcleos primitivos de la playa de Gandia. Así, se han aprovechado los resultados del cuestionario hecho, que sugieren el aumento de las dotaciones públicas, el incremento de los espacios arbolados y la integración paisajística.

regeneración playa Gandia

Objetivos del Plan de Regeneración Urbana

Este plan de regeneración es un modelo de urbanismo participativo y pionero que busca involucrar al vecindario, a los técnicos y a los sectores productivos. A la vez, también pretende trabajar en el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible, para conseguir que la ciudad sea inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

Para ello, se han establecido cinco objetivos: la integración tipológica y paisajística; la movilidad y la habitabilidad del espacio público; el incremento dotacional; la adaptación a los efectos del cambio climático; el fomento del turismo sostenible y la desestacionalización.

A partir de los resultados de la encuesta-cuestionario de la primera fase, se han propuesto 3 líneas que se trabajarán en los talleres siguientes:

1.- Ajustar la normativa urbanística del PGOU de forma que se integren las dos tipologías de la zona y permita la implantación de usos complementarios para fomentar la desestacionalización.
2.- Mejorar la calidad del espacio público que, tras un estudio de movilidad del ámbito, pueda fomentarse la peatonalización y la regulación del aparcamiento; además de su adaptación a los efectos del cambio climático, fomentando la plantación de árboles en el espacio ocupado actualmente por vehículos.
3.- Implantar usos dotacionales inexistentes de proximidad en la zona.

Los próximos talleres serán de 18:30 horas a 20:30 horas el 6 de abril, con un debate/mesa redonda sobre el sector empresarial y productivo; y la misma actividad el 13 de abril sobre la representación ciudadana.

regeneración playa Gandia
Foto: Àlex Oltra

Este taller fue presentado por el vicealcalde y concejal delegado de Urbanismo, Josep Alandete. Asimismo, participaron: Luis Sendra Mengual, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comunitat; Rafael Temas Cordovez, presidente del Departamento de Urbanismo de la UPV; Fernando Mut Oltra, jefe de Servicio de Coordinación y supervisión de proyectos del Ayuntamiento de Gandia; José Colomar Gisbert, jefe de Área de Urbanismo del Ayuntamiento; Josep Vicent Gregori, arquitecto redactor del PGOU de Valencia e Iñaki Romero Fernández de Larrea, arquitecto-urbanista por la ETSAM (UPM), especializado en GIS y análisis urbano.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS