20.9 C
Gandia
24 mayo 2024
InicioNoticiasMedio AmbienteRed de refugios climáticos para el calor en Gandia

Red de refugios climáticos para el calor en Gandia

Se trata de una red de espacios de refugio climático para que la ciudadanía, en especial los más vulnerables, puedan refugiarse de las temperaturas en el exterior.

- Publicidad -

Las altas temperaturas ya están afectando a la ciudadanía en este inicio del verano. Por este motivo, el departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática ha propuesto crear una Red de Refugios climáticos para hacer frente a la emergencia climática.

La regidora del área, Alícia Izquierdo, ha apuntado que «el calor excesivo y sostenido conlleva un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente en los grupos más vulnerables, personas que o bien por su situación socioeconómica o bien por su condición, salud o edad sufren de manera más directa los efectos del calor, por ejemplo la gente mayor».

Se prevé que por los efectos de la crisis climática, cada vez haya más frecuencia e intensidad de olas de calor; actualmente hay una ola de calor cada cuatro años de media, y se prevé que en el mejor de los casos esta frecuencia se multiplique por ocho y, en el peor, hasta 16.

Imagen: Àlex Oltra

Por estos motivos, desde el Ayuntamiento de Gandia se ha propuesto la creación de una red de espacios de refugio climático para que la ciudadanía, en especial los más vulnerables, puedan refugiarse de las temperaturas en el exterior.

Este nuevo proyecto prevé que los espacios exteriores se activen solo durante la fase preventiva de calor, que va del 15 de junio al 15 de septiembre. Tratan de propiciar confort térmico en la población, mientras mantienen otros usos o funcionalidades.

Los refugios están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor (bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos y personas con menos recursos, etcétera). No es para personas que requieren atención médica, que se tienen que dirigir al centro de salud pertinente.

Además, tienen que tener una buena accesibilidad, proporcionar áreas de descanso confortables (sillas o bancos), agua y ser seguros.

En cuanto a los parques urbanos que forman parte de esta red, deben de tener una presencia elevada de verde urbano, ser accesibles para personas con movilidad reducida y disponer de fuentes de agua y asientos. Además, las áreas son totalmente gratuitas.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Los partidos de Gandia comienzan la campaña de las Elecciones Europeas con la pegada de carteles

Las Elecciones Europeas se celebran el próximo 9 de junio y la campaña electoral ya ha comenzado. Tras una cena con los afiliados el...

El Plan Respeto mejora la iluminación de 41 calles de Gandia

Las acciones del Plan Respeto para mejorar la ciudad y el entorno urbana siguen avanzando. El consistorio gandiense está cambiando las luminarias de un...

«Caravana Planeta ODS»: las actividades de seguridad vial llegan a Gandia

La actividad educativa "Caravana Planeta ODS" llegará a Gandia, del 27 al 31 de mayo. El parque Ausiàs March se llenará de actividades, organizadas...

‘Deportes y calidad de vida’: charla y coloquio con especialistas en Gandia

El Club Halterofilia Gandia ha organizado una jornada 'Deportes y calidad de vida' que tendrá lugar a las 18 horas del viernes, 24 de...
- Publicidad -

De la duda a la fascinación: Javier Botía promete una «experiencia única» en Fomento AIC

Fomento AIC acogerá este viernes 17 de mayo, a las 22:30 horas, el espectáculo del mentalista Javier Botía. Humor, fenómenos paranormales y una experiencia...

Aurora Merino, una gandiense que desafía al cáncer y a las olas en el Reto Pelayo Vida 2024

El Reto Pelayo Vida vuelve a contar con una gandiense entre sus candidatas a participar en la expedición de 2024. Aurora Merino lo tuvo...
-Publicidad -