26.1 C
Gandia
/ 31 julio 2021

Así será la recuperación agrícola de la Alqueria de la Torre dels Pares

Así será la recuperación agrícola de la Alqueria de la Torre dels Pares

El Ayuntamiento de Gandia ha empezado la recuperación agrícola de la Alqueria de la Torre dels Pares, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo es convertir este patrimonio en un espacio agrícola y cultural sostenible de referencia en, aproximadamente, un año y medio.

El programa de acciones se desarrollará en fases: preparar la tierra, instalar el riego por goteo, recuperar las estructuras hidráulicas y seleccionar las personas interesadas en participar en el proyecto. Por ahora, se ha preparado la tierra de enfrente de la Torre. Ahí, se replantará todas las variedades de naranjas y otros cítricos, como kumquats y limoneros.

recuperación agrícola torre dels pares
Foto: © Àlex Oltra

Por otro lado, se recuperará una parte del jardín histórico de la alquería para convertirlo en un espacio donde poder almorzar, ir con la familia y pasar el día. Asimismo, se habilitará una colección de fruteros en la parte posterior de la edificación con el objetivo de mantener las variedades que todavía se conservan. Además, se instalará un vivero de empresas agrícolas y una zona de micro-ganadería.

Un parque agrícola con futuro

Según ha explicado la concejala delegada de Agricultura, Alícia Izquierdo, se pretende que sea un parque agrícola, donde hacer visitas escolares y de la ciudadanía en general. Además de ser un punto de referencia de la agricultura valenciana, pero, sobre todo, ecológica; y que explique la historia del procedimiento agrícola y el cultivo valenciano.

La concejala delegada de Agricultura, Alícia Izquierdo: “Lo que estamos pensando también es dar un futuro a los jóvenes y las jóvenes que quieran dedicarse al campo y a la tierra desde la vertiente de la agricultura y la ganadería ecológica. Vamos a organizar seis bancales, primero un bancal común donde aprender y hacer las prácticas; y, después, un bancal que se le otorga a cada una de las personas que quieran iniciarse en el mundo de la agricultura”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS