Palau Ducal de Gandia. El hogar de una de las familias más relevantes de Europa. Donde nacieron y habitaron futuros Papas y duques con un gran recorrido en la historia de España. Aunque su historia comienza mucho antes de su llegada y de la compra del Ducado por parte de la familia Borja.

Un palacio con casi 700 años de antigüedad que se construyó a mediados del s. XIV. Sus primeros habitantes no eran de la familia Borja, sino que pertenecían al Ducado Real del momento, en pleno siglo de oro de las letras valencianas.

El Salón de Coronas, con una decoración original del s.XVI perteneciente a la época de Francisco de Borja. El gran Salón de Águilas, la primera reforma barroca de mediados del siglo XVII. Y la Galería Dorada, una de las obras más destacadas e impresionantes. Las paredes del Palacio aguardan historias centenarias y valores culturales de la historia de Gandia.


ENTREVISTA | Balbina Sendra: “La historia del Palau Ducal es todavía muy desconocida”


Se trata de un legado histórico y cultural que se está readaptando a las nuevas circunstancias para que sus salas, patios y terrazas no dejen de acoger a todo aquel que se interese por su espectacular historia.

Redescubre el Palau con seguridad

El Palau Ducal ha lanzado una campaña para redescubrir este gran elemento de la ciudad con total seguridad. Balbina Sendra, directora del Palau Ducal, cuenta a SOM GANDIA que tuvieron que hacer «un plan de contingencia con medidas de seguridad extremadas y adaptadas a los decretos que iban saliendo desde el primer día que abrimos tras la pandemia, el 6 de junio». En los vídeos que han lanzado, los personajes históricos que un día habitaron el Palau Ducal de Gandia muestran una serie de normas necesarias para poder visitar sus instalaciones y garantizar la seguridad frente a la covid-19, como el uso de la mascarilla.

Y no solo eso. El Palau ha optado por ofrecer descuentos en las entradas compradas a través de su página web, para evitar colas innecesarias y garantizar la seguridad de los visitantes y empleados.

Y como no, desinfectan todas y cada una de las instalaciones con asiduidad además de ofrecer puntos de desinfección durante las visitas. De esta forma, los encargados del Palau Ducal quieren que sea un espacio libre de covid-19 y que todo aquél que lo desee pueda visitarlo sin ningún miedo a contagiarse.

Aún en tiempos de pandemia, el Palau sigue ofreciendo visitas y recorridos por la historia de este gran monumento arquitectónico de la ciudad de Gandia. Por el momento «solo se permiten visitas individuales, con audioguias, para que la gente pueda visitar y saber la historia del Palau pero con mucha seguridad», ha afirmado Sendra. Las famosas visitas guiadas ahora se encuentran restringidas a un máximo de 6 personas convivientes hasta que la pandemia «nos deje volver a realizar las tradicionales visitas».

La directora del palacio cuenta ya con varias ideas de programación para los próximos meses. «Lo que seguro que se realiza es el “Mes de la mujer” con las visitas en femenino. Se trata de una serie de visitas que se realizan en marzo y hablamos de los personajes femeninos que tuvieron que ver con la historia del Palau y de Gandia, pero que en los libros de historia solo aparecen como personajes secundarios». Desde el Palau intentarán realizar, al menos, una visita física. En el caso de que las restricciones no lo permitan, durante el mes de marzo se realizarán actividades en la web y redes sociales.

Este mismo mes de marzo, el día 5, comenzará también la exposición Donart 2021. Un conjunto de diversas artes plásticas unidas con la literatura de la mano de la artista Adriana Serlik. Esta exposición, que se complementará con varias exposiciones en otros puntos de la ciudad hablará de la figura de la mujer.

Balbina Sendra asegura que «de cara a Pascua nos gustaría, si se puede, recobrar la normalidad e introducir las visitas teatralizadas y celebrar los 350 años de la canonización de San Francisco de Borja».

Todas estas actividades se intentarán realizar si la pandemia lo permite. Para saberlo con exactitud, Sendra recomienda estar pendientes de la web del Palau Ducal donde informan de la agenda cultural.

Palau Ducal sigue en pie, queriendo mostrar sus valores y seguridad a sus visitantes y contar a todos esa historia que va más allá de los Borja. Un lugar que todos conocen, pero que muchos no saben cómo surgió, y este es el momento ideal para redescubrirlo con seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre